Lo Último

.

.

sábado, 29 de agosto de 2015

INTERNACIONALES

La Celac se propone sacar de la pobreza extrema a 70 millones de habitantes

(Quito, 29 de agosto EFE).- Los coordinadores gubernamentales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reunieron desde el pasado miércoles en Quito, se propusieron avanzar en acciones para sacar de la extrema pobreza a 70 millones de habitantes que viven en esa condición en la región.
Esa es una meta que el grupo propone en la “Agenda 2020″, una estrategia de desarrollo para los próximos cinco años y que incluye también planes para robustecer las inversiones, infraestructuras, la cooperación e integración regional.
Al concluir hoy la reunión de tres días, los coordinadores avanzaron en definir varios aspectos de la “Agenda 2020″, que deberá ser aprobada en la próxima cumbre presidencial del grupo, según precisó el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga.
En una rueda de prensa al finalizar la cita en Quito, Arízaga destacó el trabajo de los coordinadores nacionales de los 33 países que forman parte del grupo para llegar a decisiones concretas sobre los objetivos de desarrollo.
También destacó los avances registrados en la política de relaciones de la Celac con otros bloques y países del mundo y remarcó que en esta cita se puso énfasis en los lazos con China.
Recordó que el gigante asiático ha ofrecido a Latinoamérica financiación por 65.000 millones de dólares para infraestructuras y proyectos industriales y dijo que en la cita se discutió la forma de cómo hacer el mejor uso de esos recursos.
En ese análisis, dijo, se observó la necesidad de que la Comunidad debe dar una “atención preferente” a los países del Caribe y a las naciones de “menor desarrollo relativo”.
El vicecanciller ecuatoriano, cuyo país ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la Celac, subrayó que la meta es buscar el beneficio de los pueblos.
Avanzar en ese eje es una prioridad “para que no tengamos 70 millones (de habitantes) en extrema pobreza”, subrayó Arízaga al destacar que otro de los objetivos regionales es avanzar en sus relaciones con otros bloques y países del mundo.
Además de China, países como Rusia, India, Turquía y Corea se encuentran en la mira de la Celac para fortalecer sus lazos.
En cuanto a la relación con la Unión Europea (UE), con la que América Latina ya tiene una vinculación institucional de varias décadas, Arízaga anunció que se preparan reuniones bilaterales en Bruselas, en septiembre próximo, y en Quito, en noviembre venidero, para analizar dichos lazos.
En ese sentido, informó que la Celac propondrá la candidatura del expresidente dominicano Leonel Fernández para que dirija la Fundación Eulac.
Arízaga indicó que la cita de los coordinadores, que se celebró en la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, permitió abordar también algunos temas puntuales.
Entre ellos mencionó la posición de la Celac sobre la base militar que Estados Unidos mantiene en la zona de Guantánamo, en Cuba, y dijo que la devolución de dicho emplazamiento “constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de América Latina”.
Además, dijo que la devolución de Guantánamo debería ser “un elemento relevante” en el proceso de normalización de relaciones en los que se encuentran empeñados Washington y La Habana.
En la cita de coordinadores, también hubo un pronunciamiento sobre la situación en Guatemala que, en lo medular, llama a los actores políticos, sociales y económicos de ese país a hacer frente a la crisis “con un diálogo respetuoso, con apego al orden constitucional y al estado de derecho”, señaló Arízaga.
Tras evocar el “firme compromiso” de la Celac “con la democracia de Guatemala”, el vicecanciller ecuatoriano resaltó la “importancia” de la celebración de las elecciones convocadas en ese país para el 6 de septiembre.
En la cita también se analizó la situación en Dominica, donde las inundaciones provocadas por los efectos de la tormenta tropical Erika han dejado unas 27 personas fallecidas.
Arízaga expresó las condolencias de la Celac al pueblo y gobierno de esa nación caribeña.