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domingo, 24 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 24 D ENERO

En Cojedes promueven enseñanza del cuatro como herramienta pedagógica

 AVN.- Con su armoniosa sonoridad y diversas melodías, el cuatro permite ampliar y desarrollar habilidades pedagógicas en el ser humano en el área del aprendizaje musical. Es por ello que maestros de este instrumento musical promueven su enseñanza en comunidades del estado Cojedes, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

El maestro de las cuatro cuerdas, Jesús Antonio Ochoa, del municipio Tinaco, estado Cojedes, considera al cuatro como una herramienta pedagógica por las técnicas utilizadas para su aprendizaje, "tiene muchas formas y maneras fáciles de tocar; además entrena el cerebro de la persona y ayuda a desarrollar diversas destrezas musicales que a su vez ayudan a aprender a tocar otros instrumentos".
Ochoa, quien forma parte del Sistema Nacional de las Culturas Popular (SNCP), despertó el entusiasmo de manipular el cuatro a sus 15 años de edad, lo que ahora forma parte de su vida profesional por más de tres décadas.
Describe este instrumento musical como un elemento importante en el desarrollo del ser humano por su componente parrandero, de serenata y otros géneros dependiendo la ocasión. Y es que el cuatro, declarado en abril de 2013 Patrimonio Cultural de la Nación, se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales folclóricos venezolanos.
"El cuatro no es solamente del llano, se observa en todas las regiones de Venezuela, ha marcado la pauta como instrumento musical nacional e internacional", apuntó.
Como parte de la tradición venezolana, especialmente en el estado Cojedes, es el instrumento musical por excelencia que acompaña a gran parte de las diferentes manifestaciones culturales, como la música llanera, la gaita, entre otras.
El especialista en educación musical mantiene su compromiso con la formación de las nuevas generaciones en las comunidades de Cojedes, entidad llanera del país, donde dicta talleres, aplicando estrategias educativas, comunicacionales y artísticas que permiten a corto y mediano plazo la iniciación de los más pequeños en el cuatro.
En la actualidad cumple una importante labor y compromiso educativo, con las comunidades, donde enseña a manipular el instrumento musical a los niños, niñas y jóvenes a través del Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria, promovido por el Sistema Nacional de las Culturas Populares
El profesor Ochoa instó a los jóvenes de la Patria, a tener interés en comenzar a obtener conocimientos musicales como el cuatro u otra herramienta que contribuya al desarrollo personal y profesional
El cuatro, Patrimonio Cultural de la nación desde 2013, se ha convertido en un valor auténticamente venezolano y está presente en numerosas manifestaciones musicales de las diversas regiones del territorio nacional. Es un justo reconocimiento al cultivo de valores musicales donde el cuatro ha sido el gran protagonista.