Lo Último

.

.

viernes, 12 de febrero de 2016

Venezuela desea participar en misión de la ONU que verificará la paz en Colombia, dijo Ramírez


 El embajador de la República ante la ONU, Rafael Ramírez, aseguró que Venezuela desea participar en la verificación del alto al fuego en Colombia.
Ramírez informó que el país quiere sumarse a la misión de Naciones Unidas para servir de apoyo en este proceso de paz.
“En nuestro caso es particularmente importante porque tenemos más de 2.000 kilómetros de frontera con Colombia y hemos estado involucrados en todo el proceso de paz. Queremos ser parte de esta misión”, dijo Ramírez.
Sin embargo, se pensaba que ningún país vecino de Colombia sería parte de esta misión, ya que sólo se contaba con la participación de otros países pertenecientes a la Celac.
Esto lo anunció el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado mes de enero, como una solicitud formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
No obstante, Ramírez destacó que esto se trata de un operativo político y no de una clásica operación de mantenimiento de la paz, por lo que será totalmente “diferente”.
De igual forma, expresó el interés del resto de países limítrofes están prestos a unirse, aun cuando no hay ninguna oposición a esto.
Ramírez explicó que la posible presencia venezolana en la misión de la ONU tendría que recibir el visto bueno tanto del Gobierno colombiano como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Se tiene previsto que embajador venezolano se reúna hoy mismo con el representante de la ONU en la Subcomisión de Fin del Conflicto,
 Jean Arnault, para discutir los preparativos de la misión, aprobada ya por el Consejo de Seguridad y que está siendo diseñada por la Secretaría General.
Ramírez añadió que aprovechará la visita de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el próximo 23 de febrero a la ONU para continuar discutiendo esta idea.
Con información de EFE.