Lo Último

.

.

domingo, 3 de julio de 2011

Messi, Cristiano, Xavi y Márquez están entre los ídolos de las futbolistas

Las jugadoras que están disputando el Mundial de fútbol femenino en Alemania suelen tener a mujeres como modelos a seguir, pero por encima de ellas sus principales ídolos suelen ser Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández, Rafa Márquez y otras estrellas masculinas.

Si en la película británica 'Bend It Like Beckham' en 2002 el objetivo de la protagonista era el entronces astro del Manchester United, las chicas del Mundial tampoco son ajenas a la influencia y espectacularidad del fútbol de hombres, un espejo en el que se miran para seguir creciendo.

Hasta la propia Marta, elegida la mejor del mundo por la Federación Internacional (FIFA) en los últimos años, sigue como una hincha más a los más grandes del fútbol internacional.

"Cristiano es fantástico, me gusta verle jugar, pero también tengo otros referentes, como Ronaldinho o Rivaldo. Si tengo que elegir uno como preferido, me quedo con Cristiano", comentó la estrella brasileña.

La estrella de las alemanas, segunda tras Marta en la votación del último Balón de Oro de la FIFA, Birgit Prinz, también ha destacado la efectividad anotadora de los enemigos íntimos Messi-Cristiano, pero apunta también hacia casa y destacó el acierto anotador de Mario Gómez o Miroslav Klose.

En otros equipos se suelen repetir esquemas similares, combinando ídolos locales con otros nacionales.

"De niña me gusta Mia Hamm (internacional estadounidense de 1987 a 2004), pero ahora mi ídolo es Messi, me encanta Messi, me gustaría poder jugar como él. Pero yo soy defensa y ahí me fijo más en (Gerard) Piqué o en Rafa Márquez", explicó a la AFP la mexicana Alina Garciaméndez.

Su compatriota Teresa Noyola, compañera en la selección azteca y en el equipo de la Universidad estadounidense de Stanford, también se decanta por el Barcelona, campeón esta temporada de la Liga española y de la Liga de Campeones.

"Crecí viendo fútbol de ambos géneros. A los 9 años vi por primera vez un Mundial femenil (Estados Unidos-1999) y ahí empezó mi sueño", explicó. "Me gustan mucho los tres del Barça (Messi, Xavi y Andrés Iniesta), pero especialmente Xavi", subrayó.

En Colombia, su gran promesa, Yoreli Rincón, de 17 años, ha explicado que creció viendo en DVD a Zinedine Zidane, David Beckham y Luis Figo, tres integrantes de la pasada etapa 'galáctica' del Real Madrid.

Pero no sólo de jugadores están decoradas las paredes de sus habitaciones y también hay mujeres futbolistas a las que quieren parecerse y a las que admiran.

La brasileña Marta, la primera de su país en entrar en el Salón de la Fama de Maracaná y oficialmente la mejor del mundo, es un referente para muchas, que destacan todo lo que ha conseguido con apenas 25 años.

En otros equipos, algunas han crecido viendo jugar a ídolos y ahora tienen la posibilidad de compartir este Mundial en el mismo plantel, como ocurre con las jóvenes alemanas y Prinz o con las mexicanas y su emblema, Maribel Domínguez.

"Tenía en vídeo el gol que marcó a Brasil en el Mundial de 1999 y ahora estoy compartiendo vestuario con ella. Es una grandísima jugadora y compañera", señaló Noyola sobre 'Marigol', feliz por poder aprender de ella.

AFP