Lo Último

.

.

lunes, 22 de agosto de 2011

Alemania exige explicación sobre acuerdo bilateral entre Finlandia y Grecia

AFP-Alemania no escondió el lunes su descontento ante la promesa realizada por Grecia de garantizar en parte la ayuda concedida por Finlandia, y exigió que toda la Eurozona apruebe este acuerdo bilateral.

El acuerdo bilateral "debe ser aprobado por los otros países miembros de la zona euro", dijo el lunes el ministerio alemán de Finanzas.

"Un acuerdo bilateral no debe ser concluido en detrimento de los otros" Estados que han ayudado a Grecia, precisó un portavoz en una conferencia de prensa regular del gobierno, mientras el vocero de la canciller Angela Merkel subrayó la "necesidad de discutirlo".

"Este acuerdo debe ser explicado a los otros países de la zona euro", dijo este último, al explicar que Berlín todavía no ha recibido copia del texto firmado por las autoridades griegas y finlandesas.

El portavoz de Merkel también consideró que las negociaciones sobre las posibles garantías, que ahora reclaman otros países, debería realizarse "no en la prensa, sino en las instancias de la zona euro".

Por su parte, el portavoz del ministerio de Finanzas aseguró que desconoce si otros países, además de Finlandia, han alcanzado acuerdos similares con Grecia.

Grecia aceptó la semana pasada ofrecer a Finlandia una garantía sobre su contribución al plan de ayuda al país heleno, lo que puede hacer peligrar la conclusión del plan de ayuda a Grecia.

Otros países de la Eurozona, como Holanda, Austria y Eslovaquia también han reclamado garantías similares antes de desbloquear la ayuda prometida el 21 de julio a Grecia, que se eleva a 158.600 millones, procedentes en dos tercios de los préstamos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto de la contribución de los acreedores privados.

Alemania, primera economía europea, es también el mayor contribuyente a los planes de ayuda.