Lo Último

.

.

lunes, 22 de agosto de 2011

Lo último en Libia

 Ban Ki-moon convoca a una cumbre sobre Libia esta semana

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a una cumbre para tratar el tema de Libia, una vez que rebeldes del Consejo Nacional de Transición tomaran la capital del país.

También pidió a las fuerzas leales al líder libio Muamar el Gadafi que abandonen "inmediatamente" las armas y que dejen paso a una transición sin contratiempos en el país norteafricano.

"Es crucial ahora que el conflicto termine sin más pérdidas de vidas humanas", dijo hoy ante la prensa Ban, quien aseguró que, mientras el régimen de Gadafi se desmorona, ha llegado "la hora de que todos los libios se centren en la unidad nacional, la reconciliación y una transición sin exclusiones".

El líder Muamar Gadafi, que enfrenta la llegada de las tropas rebeldes a la capital, Trípoli, todavía está en Libia, afirmó el lunes el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan.

"Pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que haya abandonado el país", declaró Lapan a periodistas.

 AFP

 

Rebeldes no quieren entregar al hijo de Gadafi al Tribunal de La Haya

El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT) afirmó hoy que Seif el Islam, hijo de Muamar al Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esté acusado de delitos de lesa humanidad.

En declaraciones divulgadas por la televisión por satélite árabe Al Yazira, un responsable del citado Consejo señaló que el hijo más beligerante del líder libio será juzgado en su país.

"Seif El Islam no será entregado a la corte penal internacional, y será procesado por la Justicia libia", dijo el responsable, que Al Yazira identificó en un primer despacho como el líder del CNT, Mustafá Abdelajil, aunque después se desdijo de esta identificación.

De acuerdo con la cadena, Abdelajil se limitó a confirmar a los periodistas en Bengazi que el hijo de Gadafi "se halla en manos de los rebeldes, en un lugar seguro".

Acusado de crímenes contra la humanidad, Seif el Islam fue capturado en la tarde del domingo por una de las columnas de rebeldes que han asaltado a sangre y fuego la capital Libia, que dicen controlar en un 95 por ciento.

Pese a ser objeto de una orden de búsqueda y captura a nivel internacional, el TPI solo puede actuar si la Justicia del país implicado no lo hace o renuncia de manera explícita a juzgar al acusado.

Por ello, el presidente del tribunal, Luis Moreno Ocampo, ha iniciado una serie de contactos con las fuerzas rebeldes para conseguir la entrega, que ambicionan también los gobiernos de ciertas potencias.

Según la televisión por satélite saudí Al Arabiya, el magistrado viajó el pasado viernes a Bruselas para reunirse con los responsables de la OTAN y tratar esta cuestión.

EFE

Encrucijada en Libia: El CNT dice que la era de Gadafi se acabó y pide elecciones en 240 días

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión en Libia, afirmó este lunes que la era de Muamar Gadafi había “acabado” y esperó que este último sea capturado “vivo”, mientras continúan los combates en Trípoli.

Durante una conferencia de prensa en Bengasi, feudo de los rebeldes en el Este de Libia, Mustafá Abdeljalil dijo ignorar dónde se encuentra Gadafi y explicó que algunos sectores de la capital todavía no están bajo control de los insurgentes, incluido el que alberga la residencia del coronel libio.

Añadió que la batalla por Trípoli no había terminado aún y que los combates proseguían en varios sectores, entre ellos el de Bab al Aziziya, que alberga el cuartel general de Muamar Gadafi.

“No podemos decir que nuestros revolucionarios han tomado el control total de Trípoli. Bab al Aziziya y algunas zonas aledañas no están aún bajo nuestro control, y por consiguiente ignoramos si Gadafi se encuentra allí”, dijo, expresando el deseo de que sea capturado “vivo” para que pueda tener un “juicio justo”.
Abdeljalil confirmó que dos hijos del coronel libio, Mohamed y Saif al Islam estaban “en buenas manos, y bajo control de nuestros revolucionarios”.

Por otro lado, el líder del CNT condenó los “actos de venganza” que los rebeldes han cometido contra los partidarios de Gadafi y amenazó con renunciar a su cargo como medida de protesta.

“Saludo la acción de los jefes revolucionarios, tengo confianza en su palabra, pero ciertos actos de algunos de sus hombres me preocupan”, declaró Mustafá Abdeljalil, tras hablar de “actos de venganza”.

“Podría ser la razón o la causa de mi renuncia” declaró Abdeljalil, en una conferencia de prensa en Bengasi, la capital rebelde (este).

El CNT libio quiere elecciones en el país antes de 240 días

El representante en Francia del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mansour Saïf El-Nasr, aseguró que esperan poder organizar elecciones Libia antes de 240 días para elegir un Congreso que dirija la transición tras la caída de Muamar al Gadafi.

“Serán las primeras elecciones para elegir el Congreso Nacional que formará el Gobierno provisional y formará la comisión para dirigir la transición y que será sometido a un referéndum”, afirmó el diplomático libio a la emisora “France Info”.

Liga Arabe se declara “totalmente solidaria” con rebeldes libios

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, se declaró “totalmente solidario” con el gobierno rebelde en Libia, en momentos en que se libran duros combates entre insurgentes y fieles a Muamar Gadafi en varios barrios de Trípoli.

Arabi expresó en un comunicado su “total solidaridad con los esfuerzos que lleva a cabo el Consejo Nacional de Transición (CNT)”, órgano político de la rebelión, y le desea “éxito en la nueva era” y que “preserve la integridad regional de Libia, así como su soberanía y su independencia”.

Con información de AFP y EFE