Lo Último

.

.

lunes, 22 de agosto de 2011

La perspectiva de fin del conflicto libio hace caer el precio del petróleo

El precio del petróleo ha caído hoy ante la perspectiva de que el fin del conflicto libio esté cerca. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado esta mañana a estar en los 105 dólares y luego ha moderado su caída, pasadando a cotizar en el mercado de futuros de Londres en torno a 106,6 dólares. Ese precio es un 1,8% menor, o dos dólares, al cierre que tuvo el barril de Brent el viernes pasado, después de haber bajado este lunes a un mínimo de 105,15 dólares, mientras la guerra civil en Libia parece acercarse a su fin.

Según los analistas, el coste del barril tendía esta mañana a la baja de forma notable por la esperanza de que un final al conflicto en Libia, donde los rebeldes han tomado casi la totalidad de Trípoli, supondría la restauración de los suministros de crudo del país norteafricano y un aumento en los suministros globales.

El precio del petróleo se vio incrementado con el comienzo de las revueltas del norte de África y de Oriente Medio, sobre todo en marzo cuando el conflicto llegó a Libia (uno de los principales productores del mundo). 
El crudo tomó la senda alcista y llegó a alcanzar su máximo el 8 de abril, cuando marcó los 126 dólares por barril. La crisis en Libia provocó entonces severas restricciones de los suministros en ese país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tiene las mayores reservas de crudo de África y es el duodécimo exportador mundial. La producción libia bajó de 1,6 millones de barriles diarios a fines de 2010 a 53.000 en julio, según el último boletín de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En los últimos meses, la crisis económica moderó la subida del precio del barril y había empezado a cambiar la tendencia. El miedo a la recesión que estas últimas semanas azota a los mercados bursátiles también había llegado hasta el petróleo y, con el temor a que Europa y Estados Unidos pudieran volver a tasas negativas de crecimiento, el barril había vuelto a bajar en agosto. Pero desde que ayer comenzaran a llegar noticias sobre la llegada de los rebeldes a Trípoli, el precio del petróleo cayó con más fuerza.

EL PAIS