Lo Último

.

.

sábado, 20 de agosto de 2011

Los sobrevivientes de la masacre de Breivik vuelven a la isla de Utøya

Los supervivientes de la masacre de Utøya, donde murieron 69 de los 77 fallecidos en los atentados del 22 de julio, se desplazaron hoy a la isla, 40 kilómetros al sur de Oslo, para rememorar la tragedia.

Los primeros autobuses comenzaron a llegar después de las 8.00 GMT a Utvika, enfrente de la isla, desde donde embarcaciones del ministerio de Defensa transportaron a los cerca de un millar de personas, contando supervivientes y acompañantes, que han aceptado la propuesta de las autoridades noruegas.

Los visitantes, tal como hicieron ayer de familiares de las víctimas, podrán quedarse cuanto quieran y depositar flores o velas en cualquier parte de la isla donde el ultraderechista Anders Behring Breivik mató a 69 personas, la mayoría jóvenes del campamento de las Juventudes Laboristas (AUF, por sus siglas en noruego).

La diferencia hoy será que las AUF han convocado varias actividades para devolver la normalidad a la isla, precintada por la policía desde el día del atentado y que ha quedado abierta ayer y hoy sólo para la visita de los familiares y de los supervivientes.

Las AUF han programado una reunión de todos los asistentes donde se realizarán muchas de las actividades típicas de un campamento de verano de este tipo, como discursos, canciones y charlas.

"Para muchos será un pequeño paso para poder recuperar Utøya", declaró hoy el director general de Salud y Asuntos Sociales de Noruega, Bjørn-Inge Larsen, cuyo departamento es uno de los organizadores de la visita.

Como se recuerda, Anders Behring Breivik, de 32 años y autor confeso de la matanza, hizo explotar un coche bomba en el complejo gubernamental, y justo después se desplazó a Utøya para abrir fuego indiscriminadamente contra los jóvenes, la mayoría de entre 14 y 19 años.

-EFE-