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sábado, 20 de agosto de 2011

Sociedad Portuaria de Barranquilla se alista para la llegada de los TLC

Inversiones por el orden de los 60 millones de dólares ha hecho la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla tanto en sus instalaciones como en la adquisición de modernos equipos para ponerse a tono con las nuevas exigencias del comercio internacional, donde Barranquilla aspira ser protagonista de primera mano con la entrada en vigencia de tratados comerciales con países del norte del continente.

Datos suministrados por la entidad revelan que el plan de inversiones que arrancó en el 2008 e irá hasta el 2033, contempla una inversión total de 178 millones 995 mil dólares los cuales destinan a obras en la terminal de contenedores, el multipropósito, los muelles, el edificio administrativo, en el desarrollo integral de la dársena, así como en la puesta en marcha del proyecto de manejo ambiental, en seguridad, en tecnología de información, mejoramiento de accesos, vías internas y patios, inversiones complementarias, antepuerto, centro camionero, centro de negocios internacionales e inversiones sujetas a la evolución de la carga.

Según el balance entregado por la entidad, a junio de este año, la Sociedad ha logrado mejorar el movimiento de contenedores, pues pasó de mover 590.358 toneladas a 658.611. 

Y en el comercio de carga general pasó de 287.824 toneladas en el 2010 a 451.073 en el 2011.  Sin embargo el movimiento a granel tuvo un ligero descenso al pasar de 705.269 toneladas el año pasado a 611.075 este año.

El director de ventas de la Sociedad, Enrique Carvajales Marulanda aseguró que la entidad que es el puerto de mayor movimiento de los 11 concesionados (5 privados y 6 públicos) asentados a lo largo de los 22 kilómetros finales del río Magdalena, viene haciendo esfuerzos para ponerse a tono con el crecimiento de la ciudad y del comercio exterior que ha venido repuntando los últimos años, principalmente en el sector de importaciones.

Las inversiones
Para optimizar el patio de contenedores, la SPRB adquirió una grúa Straddle Carriers, reconstruyó los patios y habilitó un espacio para contenedores refrigerados. Mientras que en la zona de mercancía a granel, se construyeron dos bodegas más y se instaló un moderno sistema mecanizado de recibo.

Según Carvajales dichas inversiones han repercutido en la capacidad anual del puerto que pasó en el 2007 de manejar 185.000 contenedores a 250.000 en el 2010. Y de manejar 520.000 toneladas de carga a granel en el 2007,  a 1’355.000 en el 2010.

“Esto ha aumentado la eficiencia, pues hace tres años se movían 20 contenedores por hora y para el año pasado logramos un movimiento de 30 y de mover 5.000 toneladas de carga a granel por día, pasamos a 12.000”, sostuvo.

Del total de 6’451.967 toneladas que movió la zona portuaria de Barranquilla en el 2010, la SPRB movió 4,068,596 toneladas. Le siguen en movimiento la Sociedad Portuaria de Palermo, con 802,024 toneladas y Monómeros con 580,775 toneladas. 

Carvajales se mostró optimista con los trabajos de dragado que iniciará la firma belga Jan De Nul por $10.500 millones para recuperar la navegabilidad en el puerto, afectado por la grave sedimentación. 

EL HERALDO