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martes, 15 de noviembre de 2011

Administración pública contratará únicamente a auditores certificados por la Contraloría

A partir del mes de enero de 2012 ningún organismo o institución del Estado podrá contratar profesionales o firmas que no hayan sido certificadas por la Contraloría General de la República para la elaboración de auditorías, asesoría, dictamen o estudios técnicos en materia de control, informó este martes la contralora (E), Adelina González.

Las instituciones que deberán acatar esta medida -señaló la funcionaria- son aquellas que están sujetas al control, vigilancia y fiscalización de la Contraloría General de la República, como alcaldías, gobernaciones, ministerios, el Banco Central de Venezuela, institutos autónomos y universidades públicas.

Aclaró que la idea es evitar que cualquier profesional o firmas de auditores realicen estudios en materia de control sin experiencia alguna en ámbito de control interno y fiscal dentro de la administración pública. Es por ello que uno de los requisitos es comprobar su experiencia en el sector público, la cual deberá ser mayor de dos años.

La Contralora aclaró que si una de las instituciones que están sujetas al control, vigilancia y fiscalización llegase a contratar a un profesional o a una de las firmas de auditores no certificados por la Contraloría, será multada o sancionada por incumplimiento de una norma de control.

Es por ello, agregó González, que el pasado 1° de septiembre se inició el Registro de Auditores, Consultores y Profesionales Independientes, en el cual ya se han certificados alrededor de 30 firmas.

El Registro de Auditores, Consultores y Profesionales Independientes se mantendrá de forma permanente, agregó.

Contraloría fortalece lucha contra la corrupción con registro de auditores

El proceso de registro de auditores, consultores y profesionales independientes en materia de control iniciado el pasado 1º de septiembre, es parte de la lucha contra la corrupción, sostuvo la Contralora.

Dijo que dicho proceso tiene como meta certificar más de 300 profesionales o firmas auditoras para la elaboración de auditorías, asesoría, dictamen o los estudios técnicos en materia de control, requisito indispensable para ser contratados por la administración pública.

Para el registro, los interesados deberán consignar los documentos ante las sedes de la Contraloría en los 23 estados, donde se verificará que estén completos los recaudos y se comparará con los documentos originales, luego se dejará constancia de la recepción de estos y se remitirá la planilla de solicitud de inscripción y sus anexos a la Contraloría General de la República.

La Contralora recordó que el certificado de inscripción y calificación tendrá una vigencia de tres años, renovable a solicitud de la parte interesada. Las renovaciones deberán tramitarse con 30 días hábiles antes de la fecha de vencimiento. Este proceso de registro se mantendrá de forma permanente.

Con información de AVN.