Lo Último

.

.

martes, 15 de noviembre de 2011

Hallan importante arsenal en varios puntos de favela ocupada en Río

dpa) – La Policía Civil y efectivos del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar encontraron un gran arsenal, una refinería de cocaína y decenas de vehículos robados en la favela Rocinha, al sur de Río de Janeiro, que el domingo fue ocupada pacíficamente por las fuerzas de seguridad.

Según informan hoy medios locales, uno de los mayores arsenales encontrados gracias a informaciones suministradas por los habitantes del lugar, estaba enterrado a dos metros y medio de profundidad, detrás de una escuela, dentro de un aljibe cubierto con una capa de un metro de hormigón. Para llegar a las armas los policías tuvieron que solicitar la ayuda de la Secretaría Municipal de obras. Para localizarlas se realizaron excavaciones durante cuatro horas.

Allí fueron encontradas, entre otro material, 14 granadas, cuatro fusiles, una luneta con mira telescópica para fusil, cinco pistolas, un cuchillo, mil municiones, tres piezas de cerámica para chaleco antibalas, 32 cargadores de fusil, nueve radiotransmisores y 11 cargadores de pistola. Además se halló una gran cantidad de cocaína y un laboratorio para refinar esa droga.

En tanto, efectivos del BOPE de la Policía Militar encontraron dos misiles antitanques y dos bazucas, además de 200 camisetas con inscripciones de la Policía Civil y uniformes del Ejército, que eran usadas por los delincuentes en sus acciones.

“Lo que más estamos encontrando son granadas, radiotransmisores, lunetas y objetos militares de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, como cintos para fusil y accesorios”, dijo el mayor del BOPE, Rodrigo.

Se presume que la mayoría de las armas y objetos encontrados hasta el momento pertenecen al grupo delictivo liderado por el poderoso jefe del narcotráfico Antonio Bonfim Lopes, alias Nem, quien fue capturado la semana pasada junto a otros 12 delincuentes.

Nem y su grupo Amigos de los Amigos (ADA), comandaban una poderosa organización de tráfico de drogas y una lucrativa red de “empresas” ilícitas que según la policía, les reportaba semanalmente unos dos millones de reales ( 1,19 millones de dólares).

Tras ocupar el domingo Rocinha y sus barrios aledaños Vidigal y Chácara do Céu en una operación sin un sólo tiro, efectivos de las policías Militar, Civil y Federal, del BOPE y del Batallón de Choque, permanecerán en las comunidades hasta que sea instalada allí una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), similar a las 18 ya instaladas en otros barrios conflictivos de Río.

Según el último balance oficial, desde el domingo fueron aprehendidos un total de 41 fusiles, 32 pistolas, una subametralladora, una carabina y una escopeta, además de 120 kilos de marihuana, 60 kilos de pasta base de cocaína, 135 “piedras” de crack, 38 comprimidos de la droga sintética “éxtasis” y 160 kilos de cocaína.

También fueron incautados una camioneta Toyota Hilux, un automóvil GM Astra, 51 tarjetas de crédito y unas 100 tarjetas para “clonación” y 24 ciclomotores.

El operativo “Choque de Paz”, que concluyó con la exitosa y pacífica ocupación el domingo de las tres favelas, fue promovido por la gobernación de Río en el marco del proceso de pacificación que lleva adelante de cara a la organización del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. El mismo puso fin a décadas de dominio del narcotráfico en las barriadas y significó la retomada del lugar por parte del Estado.