Lo Último

.

.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Diputado Acuña: La unión impulsada por el presidente Chávez con otros países ha permitido la integración


El diputado Luis Acuña, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, calificó como un gran paso la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y recalcó que también hay que hablar del fortalecimiento que este mecanismo de integración regional tendrá con el país como miembro pleno.
"Todas las vinculaciones que el Presidente (Hugo Chávez) ha logrado con países asiáticos como China, Bielorrusia, con Irán, han permitido ese proceso de integración. Ahora creo que se va fortalecer (el Mercosur), porque no solamente hay un mercado que puede absorber toda esa producción, sino que hay una unión de países donde la inversión puede ser mutua", puntualizó.
El diputado señaló que la posición geográfica del país y los recursos existentes en la nación representan una gran ganancia para el Mercosur.
"Gana un mercado, pero gana una posición geopolítica importante en el Norte, en el Caribe que es la puerta de comercialización con todo el Occidente y por otro lado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el mercado", aseveró.
Resaltó que es un logro del Gobierno Bolivariano la incorporación al Mercosur, debido a las políticas que se han impulsado y calificó la decisión como "un gran paso" en aras del fortalecimiento de la integración de la región.
Manifestó que es necesario entender que el ingreso "trasciende el entorno económico" y que ha pasado a ser "una estructura política" tal como lo manifestó la presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff.
"Nosotros nos estamos mirando en el granero que pone Argentina (por ejemplo) en toda la estructura y hay que pensar también en toda la energía que pone Venezuela en toda la estructura", recalcó.
Estableció que en el eventual escenario de la participación de todos los países de América Latina en el bloque sería un gran panorama para poder favorecerse de todos los beneficios que ofrece "el granero del mundo".
Recalcó que no existe amenaza para la afectación de la economía venezolana, sino por el contrario la decisión "pone a Venezuela en el nivel competitivo con otros países" en sectores como el agrícola, el ferroso, aluminio y la petroquímica.
"El desarrollo de la zona norte de Brasil es una gran oportunidad para las empresas venezolanas", por lo que significa un desarrollo para todas las áreas industriales, de comunicaciones, entre otras.
De igual forma, afirmó que es un reto el ingreso de Venezuela a Mercosur porque permitirá la inversión de la empresa privada y tal intención se ha visto materializada con la decisión del presidente Chávez de la creación de un fondo para promover su participación.
Aseguró que el arancel común permite la libertad entre las negociaciones de los países. "No sólo es la adecuación de aranceles para transacción de bienes sino que estamos hablamos de todo el proceso de libre tránsito que está contemplando dentro del Mercosur".
Vea el VIDEO con la entrevista en CONTRAGOLPE:
(AVN/VTV)