Lo Último

.

.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Viceministro Gil: el ingreso de Venezuela al Mercosur “es un momento estelar para la agricultura y la agroindustria”


 El Viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Ivan Gil, aseguró en conversación con Noticias24 Radio que luego del ingreso de Venezuela al Mercosur los productores criollos podrán beneficiarse “con el mercado más potencial y cercano que tenemos que es el del norte de Brasil”.
“Tenemos vías de comunicación perfecta. Ellos son uno de los principales productores de maquinaria agrícola en el mundo, lo que significa un abaratamiento en los costos de esos bienes capitales para nuestros productores, acotó.
Gil aseguró que desde el inicio de la gestión del mandato del presidente Chávez en 1999 se ha triplicado la producción de maíz, arroz, leche y carne.
“Las estadísticas están allí. Este año hemos tenido un incremento en rubros como hortalizas, de hecho el Banco Central reflejó como la inflación ha venido disminuyendo en los rubros de producción nacional”, añadió.
Admitió que el aumento del Consumo per cápita de alimentos ha hecho que se realicen importaciones como un esfuerzo para responder a déficits puntuales.
El Gobierno Bolivariano ha luchado en contra de la pobreza y eso ha hecho que el consumo aumente considerablemente. Por poner un ejemplo en el tema de la carne de 12 Kilogramos per cápita en 1998 pasamos en el 2011 a más de 27%”.
“El aumento del consumo ha hecho que tengamos que hacer un esfuerzo en la producción, pero también en la disponibilidad y a partir de allí es que han surgido los convenios internacionales”, reiteró.
Resumió los beneficios a corto plazo para los productores, ahora con Venezuela como miembro pleno del Mercosur en dos aspectos:Acceso a la tecnología a costos accesibles y la oportunidad de colocar sus productos en otros mercados.Manifestó que la cartera de Agricultura y Tierras continuará con los planes agrícolas “en franco crecimiento (…) El índice de consumo tiende a estabilizarse y por ello el periodo comprendido entre los años 2013 – 2019 será fundamental para que comencemos a tener excedentes (…) Este año lograremos el abastecimiento del maíz, el arroz blanco y en todo lo que son las hortalizas”, apuntó.
“Las conversaciones con los gremios de carne, cereales y hortalizas están avanzando a un ritmo importante. Ellos se han mostrado dispuestos a trabajar en conjunto con el Gobierno para obtener un beneficio generalizado”.