EFE).- La calificadora de riesgo Fitch destacó la eficiencia de los bancos de Perú y Colombia frente a los de Ecuador y Venezuela, tanto en su actividad en la región andina como en el conjunto de América Latina.
La agencia de calificación indicó en un comunicado difundido en Caracas que las entidades ecuatorianas y venezolanas encaran una batalla “cuesta arriba” para mejorar la eficiencia en entornos operativos difíciles.
“La eficiencia operativa es cada vez más importante para la estrategia operativa de los bancos en Latinoamérica, particularmente en la región andina”, indicó el director principal de Fitch en Latinoamérica, Pedro El Khaouli, según el comunicado.
En ese sentido, destacó que el lograr un mercado mayor ymás penetración geográfica y demográfica resulta “clave” para conseguir mayor eficiencia y unos beneficios sostenidos.Señaló que los bancos peruanos lideran en eficienciadebido al crecimiento sostenido de la economía y la fuerte competencia, y sólo son superados por los de Chile en la región.
En el caso de Colombia, Fitch destaca que el incremento del valor por el crecimiento económico del país ha ayudado a la eficiencia de los bancos.
No obstante, considera que en lo relacionado al ingreso bruto, Colombia todavía está retrasado frente a otros países de la región debido a la falta de profundidad de mercado y penetración.
Para Fitch, los bancos ecuatorianos han estado lentos en modernizarse y dependen aún de canales tradicionales de distribución más costosos.
Ese factor junto con “un entorno operativo cada vez más regulado” pone la eficiencia de los bancos de Ecuador a la zaga de otros países de la región.
Las tasas de eficiencia de los bancos venezolanos salen desfavorecidas en su comparación con los de la región, fundamentalmente por el entorno “altamente inflacionario y la intensa regulación e intervención” por parte del Gobierno, señala la agencia.
Fitch considera que los mercados con una automatización interna mayor y sin barreras son un “terreno más fértil” para lograr más eficiencia operativa.
El incremento de los canales bancarios alternativos también es visto en términos positivos por el mercado en cuanto a penetración y relación con los clientes, afirmó la calificadora.