Lo Último

.

.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Miles de personas manifiestan por caso de violación en India, exigen pena de muerte para los culpables


DPA).- Miles de personas enfurecidas salieron hoy nuevamente a las calles de Nueva Delhi para protestar contra la brutal violación en grupo de una joven de 23 años en un autobús de la capital de la India, mientras que en el este del país murió un periodista en otra marcha por el mismo motivo.
“Exigimos la pena de muerte para los violadores para que nunca más suceda algo así”, dijo una joven manifestante.
Cientos de personas intentaron acercarse al Palacio presidencial, pero fueron repelidas por la policía. Las protestas dieron lugar a violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Un grupo de extremistas se infiltró en la manifestación de la capital e incendió propiedad pública, destruyó vehículos y tiró piedras, lo que obligó a la policía a intervenir, afirmó Dharmendra Kumar, comisionado especial de la policía de la capital.
A su vez, en otra marcha similar en el estado oriental de Manipur murió un camarógrafo al recibir un disparo de las fuerzas de seguridad, informa la agencia IANS.
Un policía citado por la agencia aseguró que los agentes usaban gas lacrimógeno en la ciudad de Imphal, pero comenzaron a disparar con munición real cuando los manifestantes prendieron fuego a coches. Fue entonces que fue alcanzado el periodista.
Los agentes, así como políticos tanto del gobierno como de la oposición, llamaron a los ciudadanos a la calma.
La masiva manifestación en Nueva Delhi comenzó el sábado, cuando ya hubo enfrentamientos con la policía. Miles de personas participaron, la mayoría jóvenes, en protesta por el caso de una mujer de 23 años que fue violada por varios hombres en un autobús el 16 de diciembre y que está grave en el hospital.
La policía anunció que seis hombres sospechosos de la violación han sido arrestados. Tras varios días de silencio, la jefa del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, se reunió con algunos manifestantes. Ella prometió que los seis acusados iban a tener un proceso rápido. Sin embargo, los manifestantes no sólo exigieron justicia en este caso, sino más seguridad en general en las calles. “Tenemos miedo de que nuestras hijas salgan de casa”, dijo la maestra Savita Rao. “El gobierno está dormido. Queremos despertarlo. deben endurecerse las leyes y ser ejecutadas correctamente”, manifestó un joven de 25 años, según la agencia de noticias IANS.
Mientras tanto, el gobierno local dispuso acelerar los procesos legales y mejorar la iluminación en los lugares públicos, como así también disponer de más patrullas en Nueva Delhi.
Al menos 50 personas, entre manifestantes, algunos periodistas y agentes resultaron heridos en los enfrentamientos, según el canal NDTV.
“Todas las demandas de los manifestantes se han cumplido, ahora tienen que dejarnos hacer nuestro trabajo”, dijo Kumar.
El gobierno ha prometido juicios rápidos en los casos de violaciones. Se mejorará la iluminación de las carreteras y el transporte público y habrá más patrullas policiales para garantizar la seguridad de las mujeres.
Según las cifras oficiales, se han registrado 661 casos de violaciones en Nueva Delhi desde enero. En toda India hubo 24.206 denuncias de violación en 2011.