Lo Último

.

.

jueves, 4 de julio de 2013

Las Farc dicen estar dispuestas a hablar “con enemigos” como Uribe

DPA).– La guerrilla de las Farc anunció estar dispuesta a hablar con el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien reiteradamente ha manifestado su rechazo al proceso de paz que el grupo ilegal y el gobierno de Juan Manuel Santos celebran desde el año pasado en Cuba, según una entrevista publicada hoy en Bogotá.
El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, indicó en diálogo con RCN Radio que “para construir la paz hay que andar con los amigos y con los enemigos”.
“(Las Farc) estamos dispuestas a hablar con los enemigos para exponer nuestra visión y escuchar también su punto de vista”, afirmó “Márquez” al referirse a un eventual encuentro con Uribe, quien frecuentemente fustiga a Santos por haber iniciado conversaciones con esa guerrilla.
Asimismo, el guerrillero dijo desde La Habana que “es posible que haya una incomunicación que no ha permitido (a Uribe) entender mejor el esfuerzo” que esa guerrilla está haciendo “para la reconciliación de la familia colombiana”.
“Para ser enemigo de la paz se necesita ser un loco, a no ser de que Uribe sea un loco,pero nosotros no creemos que esa sea su situación”, insistió.
Finalmente, “Márquez” indicó que “hablando y exponiendo recíprocamente las visiones” se puede “contribuir para la construcción de la esperanza que motiva hoy a todos los colombianos que es alcanzar la paz y la reconciliación”.
El proceso de paz que busca darle fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo, contempla cinco puntos: el tema agrario, el fin del conflicto y la desmovilización, la solución al problema de lasdrogas ilícitas, la reparación a las víctimas y la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos.
Ambas partes llegaron en mayo pasado a un acuerdo en el primer ítem y comenzaron a debatir sobre la participación política ante la eventual desmovilización de los guerrilleros, tema que retomaron este lunes en La Habana después de un receso.