AVN).- El superintendente de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, destacó la fortaleza y estabilidad del sistema bancario nacional, en especial en el descenso de la morosidad que registró 0,89% en julio pasado.
“Es la morosidad más baja registrada históricamente en Venezuela. Estamos de primeros en baja morosidad en Latinoamérica. Actualmente es una de las más bajas en el mundo”, sostuvo este viernes tras una nueva jornada de la Misión Sonrisa, en la sede del Sudeban, en Caracas.
Explicó que el avance de todos sus indicadores evidencian la estabilidad y solidez del sistema bancario venezolano, que ha registrado 58,94% de crecimiento en sus activos totales.
De igual manera, el activo total de la banca pública al cierre de julio se colocó en 392.661 millones de bolívares, lo cual representa un aumento de 46,27%, en comparación con el mismo período de 2012.
También destacó la rentabilidad de la banca (sobre su patrimonio), que actualmente está en 51%, al cierre de julio.
“En cobertura de la cartera morosa, en la cual (Sudeban) exigimos que los bancos deben tener 100% de provisión sobre la cartera morosa, para (proteger los ahorros) de aquellas personas que incumplen el pago de su cuota de créditos, la banca actualmente tiene 350% (más de tres veces lo exigido) de cobertura sobre la cartera morosa, un indicador satisfactorio”, agregó.
Sistema bancario supera evaluación internacional
El superintendente Hernández Behrens destacó además los resultados óptimos que ha obtenido el sistema bancario nacional con base en el método internacional Camel,por medio del que se analiza la solidez financiera y de gestión de los bancos con base a cinco parámetros fundamentales: capital, activos, manejo corporativo, ingresos y liquidez.
“Hemos estado manejando los indicadores a través de la metodología de evaluación internacional Camel, que mide la gestión de los bancos. Bajo esta misma metodología continuamos con una evaluación sobre los 70 puntos, lo que indica que es una calificación sobre lo esperado”, detalló.
Explicó que espera que el sistema bancario pueda superar una evaluación sobre los 75% puntos, analizado bajo el método Camel, que es el límite para estar en el nivel considerado como óptimo.
“Recordemos que el sistema bancario se había manejado entre 40 y 50 puntos, que es el indicador dentro de la esperado. Estamos muy satisfechos con el desempeño del sistema bancario venezolano, porque continúa demostrando que estamos viviendo momentos de estabilidad y solidez, y excelentes momentos de liquidez de excedente bancario”, agregó.