(Ginebra, 19 de agosto. Reuters).- Los casos por el brote de ébola en el oeste de África este añohan subido a 2.240, incluyendo 1.229 muertes, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportando las cifras de cuatro países, entre ellos Nigeria.
La OMS dijo que está trabajando conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para asegurar el envío de comida a un millón de personas que viven en zonas de cuarentena en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
El PMA va a reforzar los envíos de urgencia a las zonas en cuarentena, entre las que hay varias ciudades muy afectadas, como Gueckedou en Guinea, Kenema y Kailahun en Sierra Leona y Foya en Liberia.“Se han llevado alimentos a los pacientes hospitalizados y a las personas en cuarentena que no pueden dejar sus casas para comprar comida. Proporcionar el suministro regular de alimentos es un medio potente de limitar movimientos innecesarios”, dijo la OMS en un comunicado.
Aunque Nigeria, el país más poblado de África y el primer productor de petróleo del continente, parece estar conteniendo el brote, Liberia y Sierra Leona están teniendo problemas para frenar la expansión del virus mortal entre sus habitantes.
El viernes, estos dos pequeños países del oeste de África y una ONG médica criticaron a la OMS por la lentitud de su respuesta, y dijeron que hace falta una mayor intervención para las víctimas amenazadas por el hambre y la enfermedad.
La ONU alimentará a un millón de personas en zonas de cuarentena por el ébola
La ONU anunció hoy que se prepara para garantizar el aprovisionamiento de alimentos para un millón de personas en cuatro localidades de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, que han sido puestas en cuarentena por las autoridades.
La cuarentena se aplica en áreas fuertemente afectadas por el ébola y donde se observa una transmisión regular del virus del ébola, que ha causado la muerte de 1.229 personas desde el pasado marzo cuando se detectó el actual brote.
Las localidades bajo cuarentena son Gueckedou en Guinea, Kenema y Kailahun, en Sierra Leona, y Foya en Liberia.
Con información de Reuters y EFE