Lo Último

.

.

martes, 16 de septiembre de 2014

Prometen agilizar trámites para la importación de medicamentos: “Debe ser una medida permanente”

 La ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, sostuvo este martes un encuentro con representantes de las empresas ylaboratorios del sector para agilizar los procesos de importación de medicamentos e insumos, y así satisfacer la demanda de fármacos en el país.
El encuentro que se realizó en las instalaciones de Bolivariana de Puertos en el terminal marítimo de La Guaira, estado Vargas, fue calificado por la titular de la cartera de salud como “positivo”.
“Esta es una reunión que fue ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el interés de resolver los problemas que puedan haber en el abastecimiento de productos farmacológicos. La prioridad es precisamente establecer los mecanismos que agilicen todo tipo de trámites”, señaló la ministra al término de la reunión.
Pérez recordó que han establecido diversas reuniones con el sector y las instituciones que intervienen en el proceso de adquisición de divisas e importación de productos, entre ellas el Saime, Seniat y Cadivi.
“Cada uno de estos sectores van a establecer mesas de trabajo para que las 172 empresas que están aquí, que traen productos importados, nos digan dónde están las trabas. Ya nos han hablado de permisologías como la del registro sanitario que está retardada, nos han hablado de trámites a través de la permisología de Cadivi, lo que tiene que ver con el puerto, algunos criterios que tienen que ver con si el permiso sale vía aérea o marítima, cosas que se pueden ir resolviendo sin mayor destiempo”, informó.
La ministra comentó que durante las reuniones sostenidas con el sector salud han recibido críticas por parte de las empresas farmacéuticas por las trabas existentes: “Estamos para escuchar las críticas, para ver dónde estamos equivocados, también nosotros les hemos dicho a ellos qué es lo que esperamos de la industria farmacéutica”, dijo.
En cuanto a la asignación de dólares al sector, que ha sido revisada por el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming, la titular de Salud señaló que la semana pasada (Alejandro Fleming) se reunió con los diversas instituciones financieras, como el Banco Central de Venezuela (BCV), para abordar la cancelación de la liquidación de dólares.
“Fleming se ha venido reuniendo todos los días con las empresas farmacéuticas y el Ministerio de Salud está participando para resolver. La comercialización de un producto pasa por varias permisologías, de eso se trata, de agilizar lo que haya que agilizar para que lleguen los insumos”, sostuvo.
La Ministra de Salud indicó que aunque esta es una medida extraordinaria, “debe quedar como algo permanente”, al tiempo que señaló: “Nosotros sabemos que a veces, en algunos casos la permisología tiene que ver con antiguas prácticas de corrupción que limitan el flujo de una mercancía, y todo eso tenemos que arreglarlo”.
Seguidamente, aseguró que revisarán cada caso por separado para que los sectores puedan reunirse con los entes correspondientes: “Vamos a hacerle monitoreo, tengo un equipo en una sala situacional para hacerle seguimiento a los casos, y para que así sepamos si se han resuelto las necesidades de cada empresa”.Asimismo, manifestó que en la asamblea realizada el día de hoy se debe generar la solución, “hay que sentarse con los actores, que no haya una demora más en algo tan importante como es la industria farmacéutica”, afirmó.
Pérez dijo que desde hoy se están planteando soluciones para el sector farmacéutico, “ya hoy se están resolviendo casos, porque es un solo papel, es un solo sello, hay un caso de una persona, por ejemplo, que solicitó el permiso vía marítima y se lo están dando vía aérea, eso hay que sellarlo por donde él lo solicitó, vía marítima”.
Con relación al desabastecimiento de los productos farmacéuticos, la ministra aseguró que ya han hecho una reunión para revisar “dónde tienen fallas”.
“Hoy hemos estado haciendo el inventario para abastecer las verdaderas necesidades, ya tenemos todas las listas y lo que tenemos en los almacenes lo hemos estado sacando para que cubran las necesidades y demandas”, puntualizó.