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viernes, 10 de abril de 2015

Así fue la visita de Obama al Canal de Panamá

(Panamá, 10 de abril. EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó hoy la instalaciones del canal de Panamá en su primera jornada en este país con motivo de la VII Cumbre de las Américas.


Rodeado de estrictas medidas de seguridad y a bordo de su vehículo conocido como “La bestia”, Obama se dirigió a las esclusas de Miraflores, acceso desde el Pacífico al canal interoceánico.
“Creo que (Obama) la pasó bien”, declaró a los periodistas el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en el marco de la II Cumbre Empresarial de las Américas, uno de los cuatro foros oficiales previos a la cita presidencial.
El Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, fue construido por Estados Unidos, que lo traspasó al país centroamericano en 1999.
El presidente estadounidense “se tomó fotos” con el personal y también “hubo un intercambio de regalos” con trabajadores del Canal en un acto privado, reveló Quijano.
En un recorrido por el centro de control que se encuentra en las esclusas de Miraflores Obama “quedó muy impactado de la tecnología vieja que se usó en el Canal”, relató el administrador, y añadió que Obama le habló del “interés” de Estados Unidos en la ampliación de la vía.
“El 69 % de lo que pasa por el Canal es de Estados Unidos”, remarcó el administrador, al tiempo que el ensanche de la vía ha traído aparejado obras complementarias en Estados Unidos para adaptar los puertos.
Quijano precisó que Obama sobrevoló las obras de ampliación, que incluyen la construcción de nuevas esclusas para permitir el paso de barcos con el triple de la capacidad actual, un proyecto que inició en 2007 con coste global de 5.250 millones de dólares.
“Estaba bastante bien informado de lo que acontecía” tras el sobrevuelo de las obras, e hizo “preguntas” al respecto, añadió.
Quijano reiteró que las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, estarán operativas en el segundo trimestre del 2016.
Las esclusas son construidas por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la constructora española Sacyr.
El canal interoceánico fue construido a principios del pasado siglo y administrado por Estados Unidos, hasta que en 1999 le entregó la soberanía a Panamá.