Lo Último

.

.

viernes, 10 de abril de 2015

“El Festival de Teatro de Caracas confronta al caraqueño con estéticas novedosas”

La cuarta edición del Festival de Teatro de Caracas 2015, que organiza la Alcaldía del municipio Libertador a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), ha superado las expectativas de los organizadores.
Como cada edición el pueblo caraqueño ha mostrado una receptividad a estos eventos que pretenden volver más accesible y cotidiano el encuentro con el arte en sus diversas manifestaciones.
A propósito de este evento cultural Noticias24 entrevistó al director de teatro Vladimir Vera, quien fue Director Artístico del Grupo de Teatro Rajatabla (2013-2014) y cuenta con una destacada formación profesional. En su curriculum tiene la aprobación del primer año del ciclo formativo en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC) en 2008, y en 2009, culminó el Master en Dirección Cinematográfica desarrollado por la Universidad Ramón Llul, España. También recibió una mención honorífica del Premio Marco Antonio Ettedgui en 2013 por su trabajo como director teatral.
Vladimir Vera cree que es necesario promover que el teatro venezolano represente la cultura venezolana en el exterior. A su juicio, los artistas deberían tener el apoyo económico con el que actualmente cuenta el Sistema Nacional de Orquestas.
¿Cree usted que el Festival de Teatro de Caracas sirve como una plataforma para la masificación de la cultura?
Claro. Confrontar al público general con el teatro ha sido uno de los grandes beneficios del festival, pero la idea es hacerlo constante, para que el teatro se vuelve referencia necesaria dentro de la cultura del venezolano.
¿Cree usted que el teatro en Venezuela puede volver a vivir una edad de oro? Si es así, ¿cómo podría potenciarse? ¿Hace falta una inversión de parte del Estado constante?
El teatro necesita formación para volver a una edad de oro. No es solo apoyar a los grupos, sino hacer que grupos internacionales con estéticas novedosas alimenten el imaginario del hacedor teatral venezolano. Y apoyar que el teatro venezolano gire y represente la cultura venezolana en el exterior. Para que llegue a esa edad de oro debe tener las mismas oportunidades económicas y culturales que tiene actualmente el sistema de orquestas.
¿Considera que existe una cultura teatral en Venezuela?
Sí. Pero muy apresada en estéticas algo arcaicas. A partir de estas iniciativas, esperamos que surjan nuevos discursos escénicos más desafiantes.
¿Genera algún impacto el FTC en el teatro escolar?
Claro. Los estudiantes teatrales tienen la posibilidad de hacer cursos con los grupos participantes y hasta trabajar a su lado.
La obra “Ensayo sobre la sumisión” de Vladimir Vera, director del grupo teatral Teatro Forte tendrá dos funciones en el FTC. El sábado 18 y el domingo 19. Las funciones serán a las 5:00 p.m. en el Teatro Luis Peraza. Para mayor información ver ficha enfestivaldeteatrodecaracas.org.ve.

IV Festival de Teatro de Caracas una oportunidad para el disfrute de los amantes de las artes escénicas

En esta oportunidad el lema “Todo el mundo a escena”, identificará a esta iniciativa que reunirá a179 agrupaciones de teatro nacionales y 22 internacionales de 14 países como Argentina, que será el país invitado de honor; Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, Nicaragua, México y Uruguay.
Vale destacar que siete teatros que han sido recuperados progresivamente en Caracas: Nacional, Municipal, Catia, Cristo Rey, Alameda, Simón Rodríguez y La Vega, lo que permite que se espere el disfrute de al menos 800 mil personas.
Según la información oficial la programación contempla más de 320 funciones en espacios cerrados y abiertos, 100 actividades académicas y un pabellón infantil didáctico con talleres de sensibilización, encuentro de teatro de muñecos y recreación.
Aparte de la disposición de las salas de teatro, bulevares, plazas, parques y comunidades será habilitada el espacio abierto “Ciudad Teatro” ubicada en la Plaza Diego Ibarra, con una gama de actividades que incluye conciertos, cafés y performances.