Lo Último

.

.

viernes, 24 de abril de 2015

Viceministra Valdéz: Centros penitenciarios de Miranda están en condiciones óptimas

( Nota de prensa).-Este viernes se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), en la Casa Amarilla, sede de la Gobernación del estado Miranda, una convocatoria hecha por el gobernador de dicho estado, Henrique Capriles, luego de seis años de ser solicitada por autoridades para abordar el tema de la seguridad en esta región, sin embargo el dirigente no asistió.
En representación del Mppsp, estuvo la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales, Mariely Valdéz, quien inició expresando que “por primera vez en la historia republicanatenemos una política penitenciaria, y se ha recuperado más del 80% de los centros penitenciarios en tres años”.
La Viceministra hizo un llamado a las autoridades de Miranda a que se aboquen al problema de las malas condiciones en las que se encuentran los centros de detención. “La situación de los centros de detención ha sido escandalizada responsabilizando al Ministerio Penitenciario, la gestión del Mppsp ha sido realmente exitosa, invitamos a todos aquellos que quieran observar el Nuevo Régimen Penitenciario, tenemos 7 centros penitenciarios en el estado Miranda y todas están en condiciones óptimas, garantizando los derechos humanos”, añadió.
En su intervención Valdéz destacó que es necesario que se haga un trabajo de memoria, ya que “quienes hemos trabajado en el sistema penal de nuestro país, sabemos que los centros de detención policial jamás han estado vacíos en Venezuela, porque su naturaleza es la detención”.
El accionar de los cuerpos de seguridad va dirigido hacia la aprehensión de aquellos que comenten delitos flagrantes o de quienes tengan ordenes policiales de arresto, lo que significa que en ningún momento, antes, ahora ni en un futuro algún recinto policial va a dejar de tener personas privadas de libertad dentro de sus centros de detención”.
Asimismo la viceministra explicó a los alcaldes y diputados presentes en la sesión que el tiempo que debe estar una persona privada de libertad en un centro de detención no lo dice ningún instrumento legal venezolano.
“Los plazos establecidos en el código procesal penal no hablan del tiempo en que la persona debe permanecer en los recintos de detención, habla del tiempo necesario para conducirlo ante el Ministerio Público y luego ante el juez, para finalmente asignarle su centro de reclusión.
Aclaró que el Ministerio Penitenciario no desobedece las órdenes emanadas por los jueces, en cuanto al destino que estos disponen para las personas privadas de libertad, en la política penitenciaria se ha informado que está totalmente de acuerdo con los operadores del sistema de Venezuela.
“Actualmente con la política penitenciaria existen condiciones para asignar cupos de reclusión, esas condiciones están a la orden de los cuerpos policiales”, indicó.

Los centros de detención policial mirandinos “han sido olvidados por las autoridades policiales”

Asimismo, Valdéz explicó que los centros de detención policial han sido olvidados por las autoridades policiales, puesto que se ha reducido los espacios, y no tienen las condiciones adecuadas para ninguna persona, eso ante un sistema penitenciario que está avanzando y que en tres años ha logrado un enorme control de los penales golpea esta estructura descuidada y la falta de accionar generan un colapso que no es una nueva realidad, evidenciando la ineptitud del Gobierno Regional.
“Anteriormente en los centros de detención en Venezuela se pagaba por tener un cupo ahí y no pasar a los penales, es una realidad que debemos recordar, ahora pareciera que estuviesen utilizando el mismo método pero para fugarse”, enfatizó la viceministra durante el desarrollo de la sesión.
Informó además que actualmente existen 41 centros de detención pertenecientes a la Gobernación de Miranda y 7 penales en el mismo estado, “si sumamos el número de personas detenidas en los centros de detención del estado Miranda y los dividimos entre los 41 que hay, da muy pocas personas en cada uno de ellos, entonces: ¿por qué existen tantas personas recluidas en uno?. El Ministerio Penitenciario no niega cupos y los alcaldes y el gobernador ausente lo saben muy bien”, afirmó