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viernes, 24 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 24 DE ABRIL

El maratón de Londres es un negocio redondo para la ciudad

 Son casi 100 millones de euros que aportan unos 50 mil participantes y los 750 mil espectadores que disfrutan de la competencia en las calles de Londres.
Según datos de Abbott World Marathon Majors recogidos por el periódico Expansión, organizar este carrera reportó a Londres en 2014 un impacto económico de 110 millones de dólares (100 millones de euros) en concepto de estancias hoteleras, restaurantes y consumo en los comercios de la capital. La cifra, sin embargo, está lejos de los 340 millones de dólares que recibe New York, o los 253 millones de Chicago por organizar la misma carrera.
Sólo dos maratones tienen tanta gente interesada en participar, el de Tokio con 300 mil participantes, y este año el de Londres con 172 mil personas que quisieron pegar un número en sus espaldas.
Pero la realidad es que sólo hay puesto para una parte de esta cantidad de personas, y apenas 51.696 interesados pudieron conseguir su dorsal para participar. Casi dos mil más que el 2014 señala Expansión, pero sólo un 30% de los que desearían correrla.
El ciudadano normal y corriente no la tiene tan fácil para participar en este evento, la mayoría recurre a empresas especializadas como señala el diario español citado.
Una vía para saltarse el sorteo es contratar el viaje y el dorsal a través de una empresa especializada en viajes deportivos, como es el caso de Marathinez, en España, que cuenta este año con 118 dorsales. La empresa ofrece un paquete (dorsal más tres noches de hotel) para viajar a Londres que cuesta 1.050 euros.
Este tipo de empresas empiezan a generar dividendos que se suman al grueso de dinero que se mueve por el maratón.
Otra forma de participar es correr en representación de una organización benéfica, lo que ha permitido a Londres convertirse en la prueba deportiva que más fondos recauda para ONGs en un solo día. Desde la primera edición de la carrera -este año se celebra la 35- se han recaudado más de 716 millones de libras (1.000 millones de euros) por este concepto, así lo señala Expansión.
Este año, la carrera contará con la participación del gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, que corre en representación de Cancer Research UK. Hasta ahora, el ejecutivo ha recaudado cerca de 60.000 libras a través de contribuciones de amigos y colegas. Otro directivo muy conocido que también participará en la prueba es Antony Jenkins, el consejero delegado de Barclays, que representa a la misma ONG y de momento ha logrado casi 30.000 libras para la causa.
El maratón de Londres está patrocinado por Virgin Money, que es el principal anunciante desde 2010, cuando desembolsó 17 millones de libras por cinco años de apoyo. En octubre de 2013, el banco renovó su compromiso por otros cinco años.
Desde que comenzó a organizarse esta carrera, 924.741 corredores han finalizado la prueba. El récord se batió en 2012, cuando 36.705 de los 37.227 participantes finalizaron los más de 42 kilómetros de recorrido. El año pasado, un 30% de los participantes fueron mujeres. El mejor tiempo registrado hasta la fecha está establecido en 2 horas y algo más de cuatro minutos.
El trazado del maratón londinense es liso y bastante rápido, aunque cuenta con un problema: nunca se sabe qué temperatura va a hacer ni en qué condiciones climatológicas van a correr los participantes. El maratón más cálido tuvo lugar en 2007, cuando la temperatura fue de 21,7 grados. El más frío fue 1994, cuando los termómetros marcaron 7,6 grados.
Con información de Amparo Polo
N247/AFP