Lo Último

.

.

lunes, 27 de julio de 2015

Nueve pistas para elegir entre Windows 10 o Mac OS X El Capitán

Windows 10Quedan solo dos días para que se comercialice Windows 10.  En otoño llegará El Capitán, la última versión de Mac OS X. Son lanzamientos importantes para los que están pensando en renovar su ordenador o ponerlo a punto. Windows 8 decepcionó a muchos usuarios fieles al sistema de Microsoft y varias versiones de Mac OS X han dado quebraderos de cabeza a ciertos usuarios. Ya es posible probar las versiones en desarrollo de ambos sistemas y, aunque faltan algunos detalles por pulir, a estas alturas sabemos bastante de las 
características de ambos.
1. El precio. Una de las razones para usar un Mac frente a un PC es que Apple dejó de cobrar por su sistema operativo. Aunque esto pierde importancia ahora. Microsoft permitirá actualizar de forma gratuita a Windows 10 a todos los que tengan una licencia de Windows 8 o Windows 7. También a quienes tengan una versión preliminar de Windows 10, las denominadas technical previews, el día del lanzamiento oficial se les permitirá instalar una versión completa del sistema. Los que utilizan versiones anteriores de Windows o no cuentan con una licencia oficial tendrán que pasar por caja. La versión Home de Windows 10 costará 119 dólares y 199 la profesional.
2. Windows permitirá dialogar con el ordenador, El Capitán no. Cortana, el asistente de voz de Microsoft, estará disponible en Window 10, mientras que Siri, el equivalente de Apple, sigue confinado al iPad y al iPhone. El Capitán sólo incluye un sistema de dictado por voz. Cortana va mucho más allá y permitirá responder a preguntas o realizar determinadas acciones que le indiquemos a viva voz.
3. Muchas versiones frente a unaSiete versiones de Windows 10 lanzará Microsoft frente a la única del nuevo Mac OS X. Aunque a priori la fragmentación añade confusión al usuario, también tiene su parte positiva. Por ejemplo, habrá una versión de Windows que funcionará en ordenadores reducidos a la mínima expresión, como es el caso de la placa Arduino.
4. Dos formas de entender la integración con dispositivos móviles. Windows 10 es un sistema operativo que funciona en ordenadores, tabletas y móviles. Esto es una importante innovación, pero su éxito dependerá del número de desarrolladores que apuesten por crear aplicaciones universales. La llegada de Windows 10 hiere de muerte al poco exitoso Windows Phone, que desaparecerá cuando aparezca la versión móvil del nuevo sistema operativo. Por su parte, Apple sigue manteniendo dos sistemas diferenciados para ordenadores y para dispositivos móviles, pero El Capitán traerá consigo más integración entre ambos.
5. Ambos quieren parecerse. Windows 10 y El Capitán se copian mutuamente. Mientras que en el sistema de Apple las ventanas en el modo de pantalla completa se parecerán mucho más a lo que ofrece ya Windows, en el sistema de Microsoft se copian detalles como por ejemplo poder usar varios escritorios virtuales a la vez. Una característica que por cierto se vio por primera vez en Linux.

Escritorio del sistema Windows 10 en un portátil. / ROBERT GALBRAITH (REUTERS)
6. Funcionarán incluso en equipos antiguos. Ambos sistemas sacarán lo mejor de sí cuando funcionen con ordenadores potentes, pero también están preparados para aumentar el rendimiento de ordenadores antiguos y en algunos nuevos con una capacidad de procesamiento limitada. El Capitán, de hecho, podrá funcionar incluso en algunos macs lanzados en 2007. Windows 10 puede funcionar con los mismos requisitos técnicos que Windows 8.
7. Los pequeños detalles que pueden inclinar la balanza a un lado o a otro. Apenas se ha hablado de que la aplicación Fotosdel nuevo sistema de Apple podrá ampliar sus funciones mediante complementos adquiridos en la tienda App Store. Puede parecer un detalle sin importancia, pero los de Cupertino experimentan así con la fórmula de software escalable con la que ya cuentan algunas aplicaciones de iOS: se paga por personalizar y aumentar las funciones de la aplicación, algo similar a lo que permitirá Microsoft con Office. Windows 10 también añade funciones innovadoras, como la que permite a algunos móviles que aún están en desarrollo que ejecuten una versión de escritorio de Windows 10 al conectarlos a un monitor o un televisor.
8. Estrategias diferentes para rentabilizar ambos sistemas. Mientras que Apple es una empresa dedicada a la fabricación dehardware que busca con sus sistemas operativos aumentar las ventas de sus ordenadores, tabletas y móviles, Microsoft está obligada a rentabilizar su sistema. Se obtendrán ingresos con la venta del sistema a usuarios, empresas, instituciones y a fabricantes de ordenadores. También con las suscripciones a Office, Apple incluye gratis con sus equipos el paquete iWork plenamente operativo, y otros productos de la empresa, como el sistema de almacenamiento en la nube One Drive. Apple también ofrece ampliar, pagando, la capacidad de almacenamiento de iCloud.

9. Un salto en los gráficos, gracias a Metal y a DirectX 12.Microsoft afirma que DirectX 12, que se estrena en Windows 10, logrará un rendimiento en gráficos superior en un 50 por ciento al de DirectX 11, la versión que funciona en Windows 8. Apple, por su parte, promete un aumento también del 50% del rendimiento en gráficos en El Capitán frente a versiones anteriores del sistema. Metal, la tecnología que inaugura Apple, acelera las tareas de procesado imágenes.
En cualquier caso, hasta que las versiones definitivas de ambos sistemas no vean la luz, será difícil saber hasta qué punto Microsoft y Apple cumplen con las expectativas que están creando. Por lo pronto Microsoft y su Windows 10 serán observados con lupa. Saldremos de dudas esta misma semana. EL PAIS