Lo Último

.

.

lunes, 27 de julio de 2015

Ter Stegen: “Luis Enrique acertó”

Marc André ter Stegen inicia su segunda temporada como azulgrana con ganas de hacer honor al ‘1’ que luce a la espalda y de convertirse en el amo indiscutible de la portería. No esconde que le gustaría jugar más y está dispuesto a ganarse la confianza del técnico para jugar también en la Liga. De momento, ha sido noticia más por una frase sobre el Madrid inocente y sacada de contexto que por 
Marc-André Ter Stegen, posando con un trofeo en miniatura de la Champions League.
temas futbolísticos.

¿Le gusta el Real Madrid? 
Bueno, he leído que yo dije que ‘no me gusta el Real Madrid’, pero en realidad dije que ‘no NOS gusta mucho el Real Madrid’. Es el Clásico y todo el mundo conoce el nivel de esa rivalidad. 
¿Jugar en el Barça es como usted esperaba? 
Era mi primer cambio de club y tienes que adaptarte a una nueva cultura y a la forma en que quieren jugar. Jugar en el estilo Barça es especial, pero creo que yo estaba bien preparado. 
¿Cuál ha sido el mejor momento y cuál el peor de la pasada temporada? 
Prefiero no hablar de los malos momentos, simplemente que me gustaría jugar un poco más. Todos quieren jugar, no sólo yo, pero creo que cuando he salido al campo he estado bien preparado y concentrado. Tuve algunos fallos, pero todo el mundo se equivoca. Tuve buenos y malos momentos. Los mejores, por supuesto, los títulos. 
¿Le hicieron alguna novatada a su llegada al vestuario? 
Alguna. Me hace gracia que en lugar de llamarme por mi nombre algunos aún me llaman ‘el alemán’. 
¿Quién es su mejor amigo en la plantilla? 
Creo que no hay una persona específica, estoy bien con todos. Quizás tenga una relación algo mejor con Ivan Rakitic o con Thomas Vermaelen, pero creo que me llevo bien con todos. Los porteros de otros equipos tienen que vérselas con Messi como mucho dos o tres veces por temporada, pero a usted probablemente le toca mucho más a menudo en los entrenamientos. 
¿Cómo es esa sensación de tener a Leo enfrente? 
Tenemos mucha calidad arriba, es verdad, pero también buenos defensores y en la media. La calidad del equipo es muy alta. A mí tener a Messi como rival no me asusta, pero sí soy consciente de su calidad. ¿Cómo es su vida en Catalunya? 
Llevo una vida normal, con mi novia, que está en la universidad y tiene que estudiar. Hacemos muchas cosas, pero es aparte del fútbol, es mi vida privada. 
¿Su sitio preferido? 
Castelldefels. En Barcelona hay mucha gente, y en Castelldefels se está más tranquilo, al menos durante el año. Me gusta la playa, puedo ir donde quiero… 
¿La gente le reconoce por la calle? 
No hay manera de escapar. Es normal. Si voy de paseo, o a comprar ropa o comida, siempre me reconocen. A veces no es el mejor momento, pero comprendo que le gente quiera hacerse una foto con un jugador del Barcelona. 
¿Se va defendiendo bien en castellano? 
Creo que sí, pero prefiero expresarme en inglés para explicar mejor lo que quiero decir. Por supuesto, mejor en alemán, pero el inglés ya me va bien para expresar más específicamente lo que quiero decir. 
¿Qué objetivos tiene para esta temporada? 
Tenemos que seguir haciendo las cosas como en la anterior. Hay más competiciones y por supuesto lucharemos por esos títulos. 
¿Qué prefiere, jugar la Liga o la Copa y la Champions? 
El entrenador decide. 
¿Acortar sus vacaciones le da alguna ventaja sobre Claudio Bravo? 
No lo sé. Simplemente quería prepararme bien para toda la temporada, porque va a ser larga. Quiero estar en forma y lo demás lo decidirá el entrenador. 
¿Entendió la decisión que tomó la pasada temporada? 
Él sabe por qué lo decidió así. Nunca lo supimos, quizás debería preguntárselo a él, no a mí. Tengo que decir que Bravo hizo una buena temporada. En los primeros partidos no encajó gol, de manera que no puedes decir nada. Con tres títulos hay que decir que el entrenador acertó, pero no estoy pensando en la temporada pasada, sino en clave de futuro. Hay una nueva temporada y veremos qué pasa. Hay tres porteros y los dos que han jugado más han demostrado un gran nivel. 
¿Es muy difícil lograr ese equilibrio? 
Si se trabaja se puede mejorar. Tenemos mucha competencia en la plantilla, no creo que sólo en la demarcación de portero hay lucha. Todos quieren jugar y creo que es positivo ver cómo todos intentan mejorar su rendimiento. En el Madrid, en cambio, la portería se ha convertido en un problema. 
¿Qué le ha parecido la despedida de un portero como Casillas? 
Lo he sentido por él. Sólo sé lo que he leído en los periódicos. Es un gran portero, uno de los mejores aunque no juegue en el Real Madrid. Creo que hizo mucho para el club, sólo hay que revisar su trayectoria. Pero sólo sé lo que he leído, si hiciese una valoración sería errónea, porque no conozco las circunstancias. 
¿Cuáles son las mejores cualidades de Bravo y Masip? 
Me preocupo más por las mías, como todos, pero creo que los tres tenemos capacidad para jugar, hay una buena competencia. No voy a decir quién es bueno esto y quién lo es en lo otro, porque depende de la situación, pero los tres estamos a un alto nivel. 
¿Cómo cree que debe convencer a Luis Enrique de que tiene que ser usted el titular? 
Nunca le diría nada al entrenador, no es mi forma de hacer las cosas. No me gusta hablar, sino trabajar. Sólo quiero decir que me gustaría jugar tanto como fuera posible. Al final, tú tienes que hacer lo máximo que puedas y el entrenador tiene que decidir. Si tiene buen ‘feeling’ contigo te dará su confianza. Y eso es lo que me quiero ganar. Creo que la pasada temporada gané mucha de esa confianza. Veremos qué pasa ahora. ¿Ha aprendido mucho de Unzué? 
Sí, hablamos mucho, si ve algo mal nos corrige. Siempre es bueno tener uno o dos puntos de vista, incluso diez si es posible, y elegir el mejor para ti mismo. 
¿Vio la Copa América? 
Algunos partidos, pero no estaba concentrado en la totalidad de la competición. 
¿La final? 
No, la final no pude. 
Una difícil: ¿a favor de quién iba?, ¿Messi y Mascherano, Neymar y Alves o Claudio Bravo? 
Aquí es fácil que diga algo equivocado, ¿eh? 
Le dije que era difícil. 
Creo que es bueno que tuvieran la oportunidad de ganar la Copa América. Creo que Chile la mereció, porque hizo un buen torneo, y al final estoy contento de que uno de nosotros ganase el título. 
Bien jugado. ¿Está obsesionado con llegar a la selección ‘A’ de Alemania? 
Veremos. Lo más importante es que tenga la oportunidad de jugar tanto como pueda y en la selección es lo mismo que el Barça: el entrenador decidirá. Estaría bien ser elegido por él. 
¿Qué piensa un joven de Mönchengladbach cuando ve que el Barça llena un estadio en Los Angeles y parece que sea el equipo local? 
Es increíble que el Barça, tan lejos, congregue a tanta gente. Es un sentimiento bonito y te da confianza de cara al futuro, porque piensas que están en el sitio correcto. 
¿Ha felicitado a Bartomeu por las elecciones? 
Sí, había que hacerlo. Son seis años de mandato, ¿no? 
Y seis son los títulos que pueden ganar. ¿Cree que los conseguirán? 
De momento tenemos la oportunidad. Primero contra el Sevilla, después contra el Athletic, tres partidos seguidos, ¿no?, y al final de año el Mundial de Clubs. Tenemos que intentarlo. 
Una fácil para acabar: ¿tiene jet lag? 
Un poco. Mucho al principio, menos ahora. Va mejorando. Cuando me haya acostumbrado del todo volveremos y entonces me costará adaptarme a Barcelona

MD