La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos encomió este lunes la decisión de la Suprema Corte de Justicia de ese país de declarar inconstitucional los llamados "certificados médicos de habilitación" a las personas con autismo.
Esos certificados estaban contemplados en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
Esta decisión fortalece la protección de los derechos de las personas con discapacidad, en particular su derecho a trabajar en igualdad de condiciones establecido en el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló la Oficina de la ONU.
Además, la Oficina apuntó que la resolución es consistente con la recomendación del Comité de los derechos de las personas con discapacidad, de "Fortalecer con recursos adecuados los programas de acceso al empleo para las personas con discapacidad".
Jesús Peña Palacios, representante en funciones de esa dependencia, sostuvo que "mantener en la legislación una carga para acceder al mercado laboral, como los certificados de habilitación, hubiese representado un trato discriminatorio contra las personas con la condición del espectro autista".