Lo Último

.

.

viernes, 29 de octubre de 2010

A dos años de su puesta en órbita Satélite Simón Bolívar opera normalmente

5, 4, 3, 2, 1 ignición, se acaba de lanzar el satélite venezolano Simón Bolívar...!". Estas palabras, que fueron parte del conteo del lanzamiento del Venesat-1 en el año 2008, marcó un antes y un después en la historia de Venezuela, específicamente en el área de las telecomunicaciones, pues, nuestro país incursionaba en la carrera satelital, poniendo en órbita el primer satélite venezolano "Simón Bolívar", uniéndose a países de latinoamerica como Argentina, Brasil y México.
A dos años de su puesta en órbita, el satélite Simón Bolívar (SSB), se encuentra en perfecto estado de salud en términos de operatividad. Reportándose hasta la fecha un excelente sistema de funcionamiento, ajustado a las normas de diseño para lo cual fue concebido inicialmente el SSB.
En este sentido, el director general de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Francisco Varela explicó que, "La ABAE, desde el lanzamiento del SSB y su puesta en órbita ha hecho seguimiento y supervisión de manera exhaustiva, al satélite, velando por su operatividad y todos los parámetros de su estado de salud.
Esto se puede evidenciar por algunos fenómenos que en materia espacial y astronómica se denominan como Eclipses. Hemos tenido situaciones donde se interpone la Tierra o Luna, entre la fuente de energía del satélite como es el Sol que alimenta a los paneles solares. Desde su lanzamiento han habido cuatro eclipses y el satélite no ha presentado ningún inconveniente, demostrando la buena consistencia de su energía y la supervisión por parte del personal de la ABAE".
Varela manifestó que los técnicos de la ABAE, quienes fueron capacitados en la República Popular China, gracias al convenio China-Venezuela, realizan un trabajo constante de seguimiento y control, para prevenir y solventar cualquier inconveniente que se presente, en el cambio orbital o cambio de maniobra. Esto demuestra, como Venezuela, con pie firme ha incursionado en la carrera espacial.
Venezuela ha pasado por todo un proceso de transferencia tecnológica y adiestramiento, donde los técnicos venezolanos están atentos para supervisar las variaciones de los parámetros del satélite cuando haya algún eclipse. Estos tipos de perturbaciones son normales en cualquier tipo de satélite.
"Es importante señalar, que el satélite se encuentra en una posición geoestacionaria, donde, no esta exento de sufrir alguna perturbación, debido a las posiciones relativas entre la Tierra y el satélite; la Luna y Sol. Esto implica variaciones en su posición y nuestros operadores han hecho lo que en términos tecnológicos se define como las variaciones orbitales y correcciones de vida, a fin de asegurar que el SSB este en total operatividad y en la posición orbital correcta", subrayó el Director de la ABAE.
La experiencia con el satélite ha permitido que Venezuela pueda hablar con propiedad a nivel internacional sobre el tema satelital, participando de manera activa en las últimas actualizaciones de nuevas coordenadas espaciales y técnicas.

No hay comentarios: