Lo Último

.

.

sábado, 27 de agosto de 2011

Obama pide recuperar al espíritu de unidad del 11 de septiembre

(AP) — El presidente Barack Obama pidió a los estadounidenses recuperar el espíritu de unidad que caracterizó la respuesta del país a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

“Puede ser una virtud duradera”, afirmó. “No solamente un día, sino todos los días”.

El presidente formuló su llamado durante su alocución semanal por radio e internet, dos semanas antes del décimo aniversario de los ataques terroristas de al-Qaida en Nueva York, Pensilvania y el norte de Virginia.

Obama tiene pensado observar el aniversario del 11 de septiembre en Manhattan, en el sitio donde fueron abatidas las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio; en Shanksville, Pensilvania, donde cayó uno de los aviones secuestrados, y en el Pentágono, alcanzado por otro avión.

“Incluso el acto de servicio más humilde, un simple gesto de bondad, es una forma de honrar a los que perdimos, una forma de recuperar ese espíritu de unidad que siguió al 11 de septiembre”, agregó.

Recordó el trabajo de los voluntarios tras los ataques, las donaciones de sangre y los aportes de alimentos y agua.

“Estábamos unidos, y los aportes de generosidad y compasión nos recordaron que en momentos de desafíos, los estadounidenses caminamos juntos como un solo pueblo”, agrego el mandatario.

Hoy el país sigue combatiendo a al-Qaida, está concluyendo una guerra en Irak, retirando tropa de Afganistán y “saliendo de la peor crisis económica de nuestra vida”.

“Nada de todo esto será fácil”, insistió. “Y el gobierno no puede solucionarlo solo. Como vimos tras el 11 de septiembre, la fortaleza de Estados Unidos siempre ha sido el carácter y la compasión de su gente”.

“Así que al observar este solemne aniversario, recordemos ese espíritu una vez más. Y demostremos que el sentido de propósito común que necesitamos en Estados Unidos no tiene que ser un momento fugaz; puede ser una virtud duradera; no solamente un día, sino cada día”.

En el mensaje republicano, el senador Dean Heller se apegó a temas de economía, y criticó a Obama por crear “más gobierno que impide el crecimiento económico en todo momento”.

“Parafraseando a uno de los líderes industriales de mi estado, este presidente y sus políticas han sido una pesada frazada mojada sobre nuestra economía”, insistió el legislador.

Heller pidió una enmienda constitucional que obligue a equilibrar el presupuesto federal al equiparar los ingresos con los gastos, así como la derogación de la ley de servicios de salud firmada por Obama el año pasado, lo que los republicanos no han logrado hasta ahora.

Pidió además reformar el sistema de pensiones de la Seguridad Social y el seguro médico de los jubilados, el Medicare.