Lo Último

.

.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Advierten que la conflictividad laboral podría aumentar en 2013 “por la inestabilidad política”


 El coordinador del área de investigación del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Rafael Uzcátegui, afirmó que “el año que viene habrá una alta conflictividad laboral si el Gobierno no cumple con las expectativas de mejoras de las condiciones de los trabajadores”.
El abogado laboral y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela, León Arismendi, coincide con Uzcátegui. Sostiene que la conflictividad laboral va a ser mayor si el Gobierno persiste en no agilizar las numerosas discusiones de contratos colectivos represados, especialmente de los trabajadores del Estado. “La situación se complica porque el año próximo será muy complicado desde el punto de vista económico y por la inestabilidad política”, dijo al diario El Nacional.
Las expectativas generadas con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, el 7 de mayo pasado, duraron muy poco porque las políticas del Gobierno para su instrumentación “han sido muy malas” y eso se verá reflejado el próximo año, apunta Uzcategui, y agrega que más bien se ha incrementado la desconfianza de los trabajadores ante la gran cantidad de demandas insatisfechas.
“En vísperas del cierre de 2012 los trabajadores se han activado en todo el territorio nacional, principalmente en el sector público”, dice el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social correspondiente al mes de noviembre. En el documento se indica que los conflictos no se detuvieron con la campaña electoral ni con los resultados de los comicios presidenciales del 7 de octubre.Uzcátegui advierte que se intensificarán las protestas de los tercerizados para exigir su incorporación a nómina, pese a que la Ley Orgánica del Trabajo establece tres años de plazo. De acuerdo con el experto, los reclamos de los tercerizados, que este año han emprendido más de 50 acciones de calle, se darán principalmente en las empresas básicas de Guayana, el sector petrolero, eléctrico, ferrocarril, salud y vivienda, entre otros organismos públicos.
Las estadísticas de la institución muestran que 2.047 de las 4.981 protestas sociales registradas desde enero hasta noviembre fueron lideradas por los trabajadores. En 2011 hubo 5.338, de las cuales 2.093 sucedieron en el ámbito laboral.
Ponce señala que las acciones por reclamos de derechos laborales al cierre de este año se acercarán a las de 2011 si se toma en cuenta que del 1° al 12 de diciembre de 2012 ocurrieron 30 conflictos, en los que destacan las manifestaciones de los tercerizados en Sidor, de los trabajadores de Corpoelec y las contratistas de Planta Centro y la refinería El Palito. De manera que en lo que va de año se anotan 2.077 protestas.
Por: Ana Díaz / El Nacional