Lo Último

.

.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Izquierda italiana celebra primarias para elegir candidatos al parlamento


Izquierda italiana celebra primarias para elegir candidatos al parlamentoafp-El Partido Demócrata (PD), principal partido de la izquierda italiana y favorito para las legislativas que se celebrarán los días 24 y 25 de febrero, organizó el sábado y el domingo primarias en todo el país para elegir a sus candidatos al parlamento, que se presentarán bajo el eslogan "La Italia justa". 

El sábado, 400.000 electores participaron en las primarias celebradas en nueve regiones: Piamonte, Liguria, Lombardía, Alto Adigio (norte), Umbría, Abruzos, Molise (centro), Campania (región de Nápoles) y Calabria (sur). 

En Lombardía, que incluye Milán, la capital económica del país, 107.155 personas participaron en la votación, una cifra que los dirigentes del PD consideraron satisfactoria debido, especialmente, a la coincidencia con las fiestas navideñas, periodo juzgado poco propicio para este tipo de convocatorias. 

El domingo, fue el turno de Véneto, Trentino, Friuli, Emilia-Romaña (norte), La Toscana, Las Marcas, El Latium (región de Roma, centro), Apulia, Basilicata, Sicilia y Cerdeña (sur). 

El secretario del PD, Pier Luigi Bersani, que el pasado 2 de diciembre ganó las primarias que designaban al candidato de su partido para Primer ministro, se fijó el objetivo de alcanzar un millón de participantes en las primarias. 

"Al ritmo al que vamos, seguramente llegaremos al millón de participantes, y eso dice mucho de la voluntad de los militantes y de los electores de participar", declaró. 

Bersani también publicó en su perfil de Twitter el eslogan electoral para las elecciones del 24 y 25 de febrero al Parlamento y al Senado: "La Italia justa, la Italia que hace falta construir y a la que tienen derecho los italianos". 

Según el instituto de sondeos IPR Marketing, el PD se situaría en primer lugar con el 30% de los votos, mientras que la coalición dirigida por el actual jefe de gobierno, Mario Monti, alcanzaría hasta el 24%. 

Por su parte, el partido de Silvio Berlusconi (Pueblo de la Libertad) obtendría entre el 15% y el 16% de las intenciones de voto.