Lo Último

.

.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Llave inglesa, foto-instalación de Zoë Massey


Voyeur de la vida ajenaLa fotógrafa Zoë Massey ha hurgado en espacios familiares personales que han dado como resultado, un conjunto de fotografías, arte objetos y dos instalaciones que invitan a convertir al espectador en un curioso voyeur de la vida ajena. 

La Galería Cecilia González inicia sus actividades 2013 con esta muestra, la sexta individual de la joven fotógrafa, quien en esta oportunidad recrea historias familiares partiendo de un registro fotográfico de archivo de inicios del siglo XX.

Llave inglesa” cuenta con la curaduría de Eduardo Tokeshi y será inaugurada el miércoles 9 de enero a las 7:30 p.m. en Junín 114, Barranco.

La muestra explora la memoria personal y sus implicancias acerca de las posibilidades narrativas de la herencia, y de cómo la perpetuamos a través de objetos, imágenes y de la propia memoria personal. Es también la búsqueda del origen y, a partir de ello, Zoë Massey ha hurgado en fotografías de archivo, documentos y objetos de quien fuera su abuela materna, dando como resultado un conjunto de fotografías, arte objetos y dos instalaciones que reconstruyen su propia historia hacia el presente. 

La exposición se divide en tres partes y la participación del espectador es vital, como ya nos tiene acostumbrado Zoë Massey en cada una de sus exposiciones, invitando al público al ejercicio de observar. Es así que un primer espacio consta de fotografías y documentos del archivo familiar; el otro espacio reúne un conjunto de fotografías de objetos realizadas por Zoë en formato digital. Y por último dos instalaciones con piezas pequeñas, “arte objetos” que invitan al espectador a convertirse en un curioso “voyeur” de la vida ajena “que es un poco lo que me considero hoy yo, armando todo esto sin tener más idea que las imágenes, documentos y algunos recuerdos de historias contadas por mi madre y por mi abuela”, explica Zoë Massey.

“Llave inglesa” nace como una necesidad de recopilar el pasado de mi familia y recrear las historias partiendo de fotos hechas por mis abuelos, de chicos en sus vidas paralelas, uno entre Iquitos y Londres y la otra entre La Oroya, Lima y Londres. Imágenes de sus viajes juntos, su casa junto a sus hijos y, por otro lado, documentos de la llegada de la familia desde el Reino Unido al Perú a principios del siglo XX, explica la fotógrafa.

AGENCIA