Lo Último

.

.

jueves, 14 de febrero de 2013

"Aquí y allá": una modesta familia mexicana llega a los cines franceses


sencilla familia mexicana de las montañas de Guerrero, filmada con gran delicadeza entre la ficción y el documental en "Aquí y allá", ganadora del Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica en el pasado festival de Cannes. 
"Aquí y Allá", que en España llegará a los cines el 1 de marzo de la mano de A Contracorriente y en diciembre pasado se estrenó en Nueva York, se instaló el miércoles en dos cines céntricos de París y en otras 15 ciudades francesas, comunicó a la AFP el distribuidor Yann Kacou (ASC Distribution). 

El largometraje, primero de Méndez Esparza y también de Pedro Hernández como productor, viene avalado por un total de cinco premios paralelos en Cannes y después de pasearse con éxito por más de treinta festivales del mundo. 

El relato arranca cuando un joven padre de familia, Pedro de los Santos Juárez, vuelve al "aquí", a Copanatoyac, su pueblo, después de pasar unos años en el "allá", en Estados Unidos, persiguiendo el sueño americano. 

La familia que el emigrante dejó atrás ha cambiado. Las niñas han crecido, apenas le reconocen, la comunicación y la comprensión no siempre es fácil. Cuando en casa cuenta que vuelve decidido a formar la banda de los Copa Kings para ganarse la vida tocando en los bailes, las niñas se ríen, se sonrojan cuando les tararea las canciones que él mismo ha compuesto. 

En cambio, con su sonrisa de siempre, su esposa sigue estando ahí a pesar de las dudas que genera la ausencia, de los temores que le expresa a su esposo en escenas de gran ternura: ¿Ha conocido a alguna mujer? ¿Le sigue queriendo y gustando? 

La cámara de Antonio Méndez Esparza introduce con gran pudor al espectador en la vida de esta familia que al final seguirá confrontada a la misma disyuntiva de siempre, elegir entre el aquí y el allá. 

"Yo mismo soy muy pudoroso, me daba apuro darles indicaciones en momentos delicados, cuando estaban acostados por ejemplo, porque yo mismo me sentía como un invitado", explicó a la AFP el cineasta, de paso por París para presentar la película la noche del miércoles en el céntrico cine MK2 Beaubourg. 

Pedro y Antonio se conocieron años atrás cuando el mexicano trabajaba en un supermercado de Nueva York y el joven cineasta madrileño lo convirtió en protagonista del mediometraje "Una y otra vez", su trabajo de fin de estudios en la Universidad de Columbia. 

Producida con un presupuesto muy bajo y sin subvenciones oficiales, "Aquí y allá" es un estupendo relato familiar y social de gentes sencillas, lejos de las crónicas de sucesos que empañan la imagen de México, contado sin artificios por el cineasta español. Los actores por un día interpretan sus propios personajes con gran autenticidad, en el linde que separa -y en este caso une- ficción y documental. 

El resultado es un largometraje entrañable que convenció a la prensa en Cannes, donde le otorgó el Gran Premio Nespresso de la Semana Internacional de la Crítica, y la recibe con elogios ahora, en el momento del estreno comercial en Francia. 

El semanario político Marianne le dió nota máxima a esta "primera película de luminosa probidad, de extraña dulzura para estos tiempos tan duros", muy alta también las de Télérama, Le Monde y Les Inrockuptibles. 

El mensual especializado Les Cahiers du Cinéma estimó que el "frágil equilibrio entre dominio y amateurismo (...) consigue la adhesión del espectador". 

A su vez, el dominical Le Journal du Dimanche consideró "profundamente humana" esta película que "genera atmósferas fuertes con sus personajes dignos y entrañables". 

El mensual de cine Première, en tanto, se mostró un poco más crítico con la película, aunque con nota por encima de la media, cuando escribe: "Contemplativa y exigente, pide un poco demasiado al espectador que llene los vacíos". 

Méndez Esparza y Hernández están preparando su siguiente película, "Saudade", una "historia de madre e hijo" de la que el cineasta no quiere decir más y punto final.
AFP