Lo Último

.

.

jueves, 14 de febrero de 2013

Coordinador de Plan Mi Remedio: la Red Francisco de Miranda cuenta con suficientes medicamentos para la atención


 Nota de Prensa)- José Varela, coordinador de Plan Mi Remedio manifestó que los venezolanos visitan hasta ocho farmacias para conseguir los medicamentos, sin embargo subrayó que con la Red Francisco de Miranda existe un inventario para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y el asma, además de otros antibióticos.
Varela aseguró que medicamentos como la Glibenclamida, la insulina de acción intermedia y la Metformina, en sus presentaciones de comprimidos e inyecciones “están a la disposición de todos los pacientes que lo requieran, siempre y cuando sean atendidos por el personal médico de la Red Francisco de Miranda, quienes posteriormente hacen seguimiento al paciente, con el fin de observar la evolución de la enfermedad”.
Por ello, resaltó la importancia de esta acción y recordó que la atención en las Casas Amigas de la Salud y las jornadas que se hacen en las distintas comunidades de Miranda con las Rutas de la Salud son gratuitas.
Agregó que los mirandinos cuentan con un sistema de salud innovador y responsable que garantiza la continuidad de los distintos planes asistenciales.
“Tenemos suficiente dotación de medicamentos para cubrir la demanda en nuestro estado, gracias a que realizamos con tiempo y planificación el proceso de licitación para la compra y adquisición de dichos productos farmacéuticos. Ya se iniciaron las respectivas entregas de órdenes de compra, lo que queda es la recepción de estos productos. La primera entrega en este año comenzó hace un mes y en abril recibiremos un segundo inventario que cubriría la demanda hasta el mes de agosto”.
El coordinador del Plan Mi Remedio aseveró que quienes son atendidos por Salud Miranda, pueden estar tranquilos. “Le podemos decir a nuestro pueblo que no hay por qué alarmarse, debido a que nosotros estamos plenamente cubiertos no solo con estos medicamentos, sino además con productos de salud sexual. Contamos con un inventario adecuado para cubrir la demanda durante los próximos tres meses y disponemos de una garantía por parte de nuestros proveedores para suministrarnos con estos productos en los próximos seis meses”, dijo.
Asimismo, Varela indicó que para el 2013 el Plan Mi Remedio estima incrementar en 20% el consumo de medicamentos. “Estamos en condiciones para atender a más pacientes, porque Administración de Compras realiza un estudio y planifica el inventario. Este plan ha sido exitoso”
Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, aseguró que ha alertado que la devaluación de la moneda nacional afectará “severamente” al sector farmacéutico.
Explicó que no solo aumentará el costo de la producción e importación de medicamentos, sino que además habrá mayor dificultad a la hora de liquidar divisas, debido a que los proveedores internacionales no quieren surtir al mercado venezolano, producto de la gran deuda que tienen las empresas nacionales con los distribuidores en el exterior.
“El mercado farmacéutico es un mercado totalmente intermitente porque lo productos aparecen y desaparecen de las farmacias. Esa es la realidad del estado venezolano en los últimos tres años. Lamentablemente, muchos productos no se consiguen y eso es grave para la salud de la población”.
La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), revela que en el país existe un déficit de medicamentos de 35%.