Los magnates Bill Gates y Carlos Slim, que atesoran las dos mayores fortunas del mundo, inauguraron hoy un nuevo centro de biociencias en México desde el cual se impulsará la investigación en mejoramiento de semillas de trigo y maíz para combatir el hambre.
"De las tres principales cosechas con las que nos alimentamos, arroz, trigo y maíz, dos de ellas el trabajo clave se hace aquí y es fantástico ver la renovación que ha tenido lugar aquí", dijo en el acto Bill Gates.
Con una inversión de 25 millones de dólares, donados por la Fundación Carlos Slim, el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) fue ampliado y renovado por primera vez desde que en la década de los sesenta se impulsó la Revolución Verde.
Las nuevas instalaciones permitirán acelerar la reproducción de las semillas mediante una caracterización más precisa de sus rasgos genéticos.
Revolución Verde
El magnate estadounidense, cuya Fundación Bill y Melinda Gates ha invertido en el centro unos 90 millones de dólares en varios proyectos durante el último lustro, dijo que se utilizarán "nuevas técnicas que beneficiarán la genética humana y de las plantas, que son básicamente las mismas".
Por su parte, Carlos Slim indicó que con las inversiones crecía la esperanza de acelerar "la productividad del campo" en México y reducir la necesidad de importar alimentos en un país que solo produce el 58 % de los productos del campo que consume y que debería esforzarse en elevarla al 75 %.
La llamada Revolución Verde permitió enviar desde acá a India y Pakistán 18.000 toneladas de semillas cuando tuvieron "problemas de producción graves (...) y al cabo de cinco años estos países pudieron casi duplicar la producción", recordó.
Además, desde el CIMMYT se mejorará la tolerancia de las semillas al calor y a las sequías, su resistencia a las plagas y enfermedades, sus propiedades nutricionales, así como la calidad industrial de los granos.
Laboratorios de biociencias y bioseguridad
En la ampliación del centro destacan los nuevos o renovados laboratorios de biociencias y bioseguridad que se extienden sobre una superficie de casi 8.900 metros cuadrados.
La nueva infraestructura pretende utilizar el poder de la tecnología para almacenar información genética sobre plantas para tratar de mejorarlas, algo en lo que se ha trabajado en México desde 1943 y en el CIMMYT desde 1966.
Las variedades de trigo que se han desarrollado en el CIMMYT se cultivan en más de 64 millones de hectáreas repartidos por varios países del mundo, sobre todo en los que están en vías de desarrollo.
Las de maíz se han aprovechado en más de 20 millones de hectáreas repartidas también en países poco desarrollados.
Además, este centro de investigación conserva en sus bodegas 175.000 colecciones únicas de semillas de maíz y trigo de numerosas variedades nativas y de especies relacionadas con ellas.
Con una fortuna superior a los 69.000 millones de dólares, el empresario mexicano Carlos Slim es dueño de las empresas de comunicaciones Telmex, Telcel y América Móvil, del Grupo Carso y de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), así como presidente de las Fundaciones Carso y Telmex, desde las que promueve proyectos filantrópicos.
Por su parte, Gates, fundador en 2000 y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, es uno de los hombres más influyentes del mundo y su fortuna ascendía a 61.000 millones de dólares en marzo del pasado año, según la revista Forbes.
Dentro de sus proyectos, esta fundación, la mayor del mundo entre las privadas, trabaja en seguridad alimentaria enfocada en el desarrollo agrícola en comunidades pobres, donde busca aumentar la productividad de las cosechas de manera sostenible como fórmula para promover el empleo rural.
EFE