Lo Último

.

.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Todo listo para la Feria Internacional de Tintorero: “Artesanos podrán promover su arte en Mercosur”

El ministro de Turismo Andrés Izarra se encuentra este miércoles el estado Lara, específicamente el pueblo artesanal de Tintorero para afinar detalles de la vigésima segunda edición de la Feria Artesanal Internacional que se realizará del 16 al 25 de agosto y que contará con cientos de asistentes.
El Ministro aseguró que esta es una oportunidad para que los artesanos participantes puedan promover su arte en el bloque del Mercosur, tomando en cuenta que será un evento internacional, con invitados especiales.
Resaltó que los artistas ofertarán piezas únicas que exaltan la cultura de la localidad.
Esta actividad se desarrollará gracias a las políticas que viene ejecutando el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) con el objetivo de enaltecer el patrimonio cultural del estado Lara.
La feria busca crear un espacio innovador para la presentación del producto turístico que permitaposicionar a Tintorero como el primer el sector artesanal venezolano, donde se exhiban creaciones llenas de identidad regional.
Durante nueve días, más de 750 artesanos locales, regionales, nacionales e internacionales mostrarán la creatividad de sus trabajos (tejidos, tallas en madera, arcilla y gres), acompañado de la presentación de actos culturales para deleitar a propios y visitantes.
En la celebración será homenajeada la tejedora Carmen Consuelo Montes, nieta del ilustre músico y tejedor Don Sixto Sarmiento, promotor local de este arte.
Este evento busca ubicar a la región como atractivo turístico, propiciando una experiencia enriquecedora para visitantes y habitantes de la entidad. La feria cuenta con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fondo Mixto de Turismo del estado Lara, la Alcaldía del Municipio Jiménez y Feria Internacional de Artesanía Tintorero, historia ancestral Tintorero conocida como la Capital Nacional de la Artesanía Venezolana, posee una historia ancestral en el arte de tejer, que tiene sus comienzos en los primeros pobladores indígenas que habitaron el valle de Quibor y el Tocuyo.
Este maravilloso mundo de tejidos, ha constituido por generaciones el principal medio de subsistencia de las familias de la zona.
La tradición oral cuenta que el promotor de este maravilloso mundo de tejidos fue un hombre llamado Juan Evanfelisya Torrealba, quien formó en el arte del tejido a sus hijos Marcolina Torrealba de Mendoza y Esteban Montes. El músico y tejedor Don Sixto Sarmiento, también jugó un papel importante en la creación de la feria.
Tintorero abre sus puertas e invita a todos los turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer más sobre la cultura larense y folklore venezolano.