Roy Daza: Obligar a Argentina a pagar $900 millones a los fondos buitres es “una extorsión pirata”
Como una “extorsión pirata” de parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos contra los sistemas financieros y mecanismos de cancelación de deudas de los países latinoamericanos, fue calificado el reciente fallo que obligaría al gobierno de Argentina a cancelar 900 millones de dólares por deuda con los llamados fondos Buitres.
El pronunciamiento corresponde al diputado Roy Daza, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, quien aseguró que el fallo de la justicia nortemaericana, realizado por el juez Thomas Griesa, constituye “un acto de piratería contra el sistema financiero mundial, avalado por la justicia y el gobierno norteamericano“.
Los fondos Buitres son tradicionalmente conocidos como organizaciones que operan en las economías de todo el mundo detectando una deuda impaga y saldándola ante el acreedor, para después cobrarla ante los gobiernos.
Daza explicó que el cobro que están haciendo los fondos Buitres al gobierno de Cristina Fernández es “exagerado” y podría desfalcar a la nación, pues la deuda total de Argentina asciendo a 15.000 millones de dólares, lo que representa la mitad de las reservas internacionales de Argentina. Los 900 millones que deberá pagar el próximo 30 de junio corresponde al 7% de los acreedores que no aceptaron negociación.
Igualmente, afirmó que de Argentina cancelar dicha deuda, marcaría un precedente negativo para los sistemas de cancelación de duda en el resto de los países de la región.
La deuda argentina se deriva de negociaciones en 2008 cuando los llamados fondos Buitres compraron al gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner por 48,7 millones de dólares, por lo que ganaron “1.608% en dólares, una tasa de retorno que ni siquiera da el crimen organizado, ya que ahora podrían cobrar 832 millones de dólares”, según lo expresado el pasado martes por la presidenta Cristina Fernández.
Según expuso el gobierno argentino y recalcó el diputado Daza, el principal beneficiario del pago de la deuda sería el empresario Paul Singer, dueño de una empresa llamada NML, negada a la negociación y reestructuración de la deuda que hizo el gobierno de Argentina en 2005 y 2010 con el 92% de sus acreedores.
Al respecto, Fernández señaló recientemente que “Argentina no va a ‘defaultear’ su deuda reestructurada y tiene voluntad de negociación, lo que no tiene es voluntad de ser sometida a extorsión. Hay que distinguir negociación de extorsión, y ningún Presidente debe someter a su pueblo a semejante extorsión”, remarcó la jefa de Estado en un mensaje emitido ayer por cadena nacional.
El 30 de junio Argentina tiene vencimientos por 900 millones de dólares. “Vamos a pagarlo”, afirmó Fernández, dejando en claro que pagará la deuda que fue reestructurada, pero no el 7% que no aceptó hasta ahora ninguna de las negociaciones propuestas por el país.
El 30 de junio Argentina tiene vencimientos por 900 millones de dólares. “Vamos a pagarlo”, afirmó Fernández, dejando en claro que pagará la deuda que fue reestructurada, pero no el 7% que no aceptó hasta ahora ninguna de las negociaciones propuestas por el país.
“Argentina va a cumplir con sus obligaciones”, dijo, para lo que va a llevar adelante “todas las estrategias necesarias para que todos los que han confiado en la Argentina (entrando en el canje de deuda) reciban su dinero”, enfatizó.
¿Qué impacto tiene sobre la región?
El diputado Daza explicó que “estaríamos frente a la presencia de tener que pagar deudas, sin realmente poder pagarlas, a acreedores con quienes no se pueda llegar a acuerdos. Entraríamos en una crisis económica sin viabilidad en los países de la región que tienen deudas extranjeras”.
“Se debe crear una legislación internacional que impida actuaciones piratas en el sistema financiero”
Insistió en que el fallo del Tribunal norteamericano constituye un “mecanismo de extorsión a los países. Ya lo hicieron con Perú y lo hicieron con Brasil“.
“Si Argentina paga ante esa presión, se estarían estremeciendo todos los sistemas de pago a sistemas de deudas en todo el mundo porque se crearía precedente y no habría manera de sentarte con los acreedores,negociar y obtener alternativas de pago”, sentenció.