El Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, reconoció este miércoles el esfuerzo que de manera conjunta realizan los gobiernos de la región, por avanzar hacia una mayor integración entre las naciones. Con un foro denominado “Integración, bases materiales y políticas” inició la jornada conmemorativa del Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, que se celebra el 22 de junio de cada año.
El presidente del Parlatino, Carolus Wimmer, señaló que la integración en América Latina y el Caribe “es una permanente aspiración entre las diversas repúblicas que conforman nuestro subcontinente“.
En sus palabras de inicio del foro, en el que asistieron representantes de los pueblos originarios, diplomáticos y diputados a la Asamblea Nacional, destacó que la incorporación y el reconocimiento de los pueblos ancestrales, sus culturas y el respeto a sus tradiciones, se logró con el empeño del fallecido presidente Hugo Chávez por preservar la soberanía plena de los pueblos, “hecho materializado en la Constitución de 1999″.
Wimmer aseguró que Chávez es reconocido en la región y el mundo como uno de los principales promotores de la integración latinoamericana con el impulso para crear organismos regionales de cooperación y complementariedad.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fueron entre las instancias mencionadas por Wimmer como dinámicas que fomentan la unidad en América Latina.
“Son esfuerzos hechos por líderes de la región que han demostrado sus intenciones por la integración eterna. Entre ellos, Néstor Kirchner, Luis Inácio Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica, Fidel Castro y nuestro comandante Hugo Chávez (…) Son esfuerzos que hoy tienen el mismo objetivo de culminar la obra bolivariana“, expresó.
En el año 2010 la Asamblea Nacional (AN) anunció en la Gaceta Oficial número 39.452, que el 22 de junio queda decretado como el día de la Unidad Latinoamericana y del Caribe, en homenaje a la instalación del Congreso Anfictiónico en Panamá efectuado en 1824.
Esta medida fue acordada por los parlamentarios venezolanos debido a la pretensión de El Libertador Simón Bolívar de lograr la integración latinoamericana y caribeña “en aras de avanzar en la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región”, explicó Wimmer.
La celebración este año coincidirá con el 50 aniversario del Parlamento Latinoamericano.