Lo Último

.

.

miércoles, 18 de junio de 2014

ECONOMIA

Denuncian falta de reactivos para exámenes especiales y de rutina
 
reactivos-laboratorio
El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, aseguró que no hay reactivos para realizar exámenes de sangre rutinarios ni especiales, por lo que no se puede hacer un diagnóstico a aquellas personas que lo requieran.
 
“¿Cómo diagnosticas? ¿Cómo controlas? Porque los reactivos no son solo para diagnosticar. Es el control subsecuente al tratamiento, para determinar si ha disminuido la reactividad de la prueba y cómo responde el individuo al tratamiento. El reactivo determina si el tratamiento está siendo efectivo”, explicó Sarmiento.
 
El doctor Sarmiento indicó que la falta de reactivos afecta a nivel nacional, no solo al estado Aragua y que el problema se viene presentando desde principios del año en curso.
 
Para el presidente del Colegio de Médicos de Aragua las causas de la falla en el suministro de reactivos se deben a la falta de importación.
“Si no le dan los dólares a la gente que importa esos reactivos, no llegan a Venezuela”, alertó Ángel Sarmiento.
También agregó que afecta la “desinversión del Estado venezolano y su distribución en los diferentes hospitales”.
 
Por último, Sarmiento señaló que la falta de reactivos en el país no solo condiciona la detección y tratamiento de enfermedades como el VIH Sida, sino también enfermedades más comunes como el dengue o el ahora presente en el país, Chikungunya, y las pruebas inmunológicas de la salud pública en general.
 
También mencionó la “falta de insumos médicos y materiales quirúrgicos” en los centros médicos de todo el país.

Dificultad para importar equipos médicos

Sobre la falta de insumos médicos en el país, Samuel Kreiner, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (Avedem), explicó que el problema con los insumos médicos es “la falta de credibilidad por parte de los proveedores”, ya que se les debe 382 millones de dólares.
 
El sector viene trabajando con “restricciones en las importaciones debido a la disminución de la asignación de divisas al sector” y por el cierre de las líneas de crédito con los proveedores y fabricantes internacionales.
 
Kreiner aseguró que si se pagaran las 2 terceras (2/3) partes de la deuda vieja (que no incluye el último trimestre de 2013 ni lo que va de 2014), se podrían motorizar de nuevo las importaciones. Sin embargo, el vicepresidente de Avedem aclaró que una vez que se realice ese pago a los proveedores, se hagan las órdenes de compra y se procesen, es decir, el tiempo para poner al día los pagos y luego entregar los insumos a las clínicas, puede tomar entre 120 a 150 días.
“En la medida en que el tiempo pasa, se agrava la situación”, añadió Kreiner.
Samuel Kreiner destacó que el sector estaba utilizando la tasa Cencoex (6,3 Bs por dólar) para las importaciones. Sin embargo, explicó que el ramo no puede solventar el problema de importación y distribución de insumos médicos a través del sistema complementario Sicad 1 pues no está en capacidad de importar con una tasa de 10 Bs. por dólar, salvo para algunas “situaciones de emergencia”, como la compra de piezas para tomógrafos o equipos de alta rotación que requieran cambios urgentes.