Nota de Prensa).- El prestigioso académico chino, experto en temas latinoamericanos y biógrafo del Comandante Supremo Hugo Chávez, Xu Shicheng, destacó la importancia del modelo de cooperación binacional que actualmente desarrollan la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela y elogió el excelente estado de las relaciones entre ambos países.
En una entrevista ofrecida a Pueblo en Línea, edición digital en español del Diario del Pueblo, órgano informativo del Partido Comunista de China (PCCh), Xu explicó los orígenes de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, así como su condición pacífica, democrática y patriótica, sustentada en el pensamiento de El Libertador, Simón Bolívar.
En este sentido, indicó que Chávez enarboló el planteamiento del Socialismo del Siglo XXI, basado en la lucha contra el neoliberalismo, la transformación del Estado venezolano, otorgar a las clases populares reivindicaciones sociales de gran alcance y en el ámbito internacional fomentar la unión de América Latina y en general de los países del tercer mundo.
El estudioso explicó que al haber escrito previamente una biografía de Fidel Castro, se sintió motivado a hacer lo propio con Hugo Chávez, trabajos bibliográficos que según dijo han tenido una gran acogida entre los lectores chinos. “Hugo Chávez es uno de los líderes de la izquierda de América Latina, por eso lo escogí para escribir una biografía, y dar a conocer qué está pasando en Venezuela”, expresó.
El académico relató que estuvo en dos ocasiones en Venezuela, y tuvo oportunidad de conocer de primera mano la realidad del país y tener encuentros con otros docentes universitarios con quienes intercambió puntos de vista y aprendió más sobre esta nación.
Xu afirmó que el buen nivel de las relaciones entre China y Venezuela está evidenciado en el fluido intercambio de líderes políticos de ambas naciones. En ese sentido, recordó que en 2001 el entonces presidente de China, Jiang Zemin visitó Venezuela, hecho muy significativo, puesto que fue el primer presidente de la nación asiática en hacerlo.
En 2009 –prosiguió- el entonces vicepresidente Xi Jinping también estuvo en territorio venezolano y el actual vicepresidente, Li Yuanchao, visitó el país suramericano en mayo pasado. Se espera asimismo, que el presidente Xi Jinping visite este año a Venezuela.
El académico indicó que por parte de Venezuela, Hugo Chávez, fue el presidente latinoamericano que más ha visitado China durante su mandato, y que el año pasado también lo hizo el actual presidente, Nicolás Maduro, a pesar de que anteriormente ya había estado en la nación asiática en condición de canciller.
“Políticamente hay un intercambio frecuente de dirigentes de ambos países, en 2001 China y Venezuela decidieron establecer relaciones de asociación estratégica de cooperación integral, global y el comercio bilateral creció rápidamente”, explicó.
Para demostrar esta afirmación, Xu aseguró que en 1974 el volumen de comercio bilateral sólo alcanzaba un millón 400 mil dólares; en el año 2000 alcanzó 350 millones y en 2012 alcanzó más de 20 mil millones.
Venezuela ha construido viviendas, ha desarrollado tecnologías, construido fábricas, ferrocarriles, carreteras y muchas otras obras en beneficio del pueblo y para promover el desarrollo del país. “Este modelo de cooperación es beneficioso y va a seguir”, sentenció.