Lo Último

.

.

domingo, 31 de agosto de 2014

PERU:Advierten que solo un 24 % de la PEA aporta al sistema previsional


Lorena Masías, ex superintendente adjunto de AFP, advirtió que en el Perú solo un 24 % de la población económicamente activa (PEA) aporta al sistema previsional, ya sea a la ONP, AFP o al régimen militar policial.

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, Masías dijo que esta cifra impulsó a plantearse la posibilidad de que los trabajadores independientes aporten.

“Este número 24 % es muy bajo. Esa es nuestra realidad y, entonces, la pregunta es: ¿cómo puedes hacer que más personas puedan estar cubiertas en un sistema que te dé un ingreso en la vejez o te cubra un ingreso si tienes un accidente y no puedes trabajar?”, se preguntó.

“La manera tradicional es que aporten vía tu empleador. El Perú tiene la característica de que muchos trabajadores son informales, trabajan por su cuenta, son emprendedores o están como independientes, y no aportan al sistema previsional”, agregó.

A su turno, el congresista Jaime Delgado dijo que Perú buscar modelos previsionales europeos “y allá funcionan en relación a una vinculación laboral”. “Los trabajadores tienen derecho a una pensión y esta se construye a partir del descuento que se le hace de su planilla”, comentó.

“Pero cuando lo trasladas a países en desarrollo como el Perú, donde el 70 % de la PEA es informal, automáticamente, bajo ese modelo, excluiste al 70 % en el mejor de los casos de gente que está en planilla”, añadió.RPP