La economía peruana es robusta y genera confianza para atraer la inversión extranjera, afirmó el Jefe del Estado, Ollanta Humala, al señalar que, ante el entorno internacional complejo, el Perú ha iniciado paquetes reactivadores que son un mensaje positivo para el inversionista.
Explicó que, mediante esa confianza generada desde el Gobierno, en los últimos tres años se concretaron contratos por 16,000 millones de dólares con compañías para construir y operar proyectos de infraestructura, que incluyen el primer tren subterráneo de Lima.
Según dijo, el concepto de confianza está calando en la mente de la clase política de América Latina y permite cuidar el marco macroecónomico, consolidar la democracia, la independencia de poderes, el respeto a los derechos humanos y ser un Estado que cumple con lo que firma.
“Y creo que son condiciones que los inversionistas buscan en el país donde quieren invertir. Además, tenemos un portafolio, una cartera de proyectos importantes entre los cuales ellos escogen en qué invertir”, manifestó en entrevista con Bloomberg.
Detalló que ello ha permitido no solo consolidar más de 16,000 millones de dólares en inversiones, sino contar también con una cartera de más de 55,000 millones de dólares en planes adicionales.
Si bien reconoció que este año la economía tuvo algunos problemas en el primer semestre, dijo que estos ya se están superando y los indicadores económicos señalan que “el momento duro ya pasó y que estamos enfilando nuestra economía a un crecimiento que vaya en esa dirección”.
Para el Jefe del Estado, ello se hará de manera gradual, dado el entorno internacional actual; aunque resaltó que pese a esas condiciones la calificadora de riesgo Moody"s ha colocado al Perú una calificación de A, lo cual –apuntó– es una muestra de que la economía nacional es robusta.
Tras referir que el Perú necesita mantener un ritmo de crecimiento superior al 5 por ciento, como en la última década, el Mandatario agregó que su gobierno ha implementado con tiempo políticas “contracíclicas” y ha trabajado en la emisión de bonos soberanos y en paquetes reactivadores.
Del mismo modo, aseguró que el Estado peruano cada día se convierte en un “jugador más activo” en el mercado de inversiones, donde cuenta con ratios de inversión de 30 por ciento, dinamizando la economía no solo de Lima y la costa, sino también en los mercados del interior.
A modo de ejemplo citó importantes proyectos como el Gasoducto Sur Peruano, que implica más de 1,300 kilómetros de ductos para construir el primer polo petroquímico de la costa sur del Pacífico; así como la modernización de la refinería Talara y la ampliación del Metro de Lima.
“Estamos atrayendo inversión de Chile, que destina más de 8,000 millones de dólares para la minería en Perú, la inversión más grande de Chile en el ámbito minero mundial”, comentó.
ANDINA