«¿Cómo funciona Google?». Ese es el título del último libro escrito por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. En él, con la ayuda de Jonathan Rosenberg, antiguo vicepresidente de producto de la empresa, explica cómo ayudaron a construir lo que hoy en día es Google.
No, no desvelan el algoritmo secretoque da vida al motor de búsqueda del gigante de internet. En este nuevo texto que ha salido a la venta en Amazon el 23 de septiembre, estos dos ejecutivos desvelas las pautas que se aplican dentro de la compañía y en el mundo de empresas de internet.
En el libro destacan temas que van desde la cultura corporativa, la estrategia de producto, la captación de talento ó la toma de decisiones. Eso sí, están ilustradas con anécdotas internas de la historia de Google.
«Cuando Jonathan Rosenberg y yo nos unimos a Google cerca de una década atrás, éramos una ejecutivos sazonados con claras ideas sobre cómo hacer exitoso un negocio. Pensábamos que nuestro trabajo en Google era traer 'supervisión adulta' a lo que entonces era una startup en crecimiento. Chico, estábamos muy equivocados», confiesaSchmidt a través de Google+.
«No tardamos en fijarnos que Google era una empresa diferente, formada por un grupo de ingenieros de software y directores de productos que no sólo eran brillantes sino altamente creativos y con sabiduría empresarial, por no mencionar lo agresivamente escépticos que eran ante cualquier cosa parecida a la dirección tradicional», recuerda Schmidt.
El ejecutivo destaca que le quedó claro que debían «reaprender» cosas sobre dirección de empresas. Durante los últimos años, explica, han aprendido esas lecciones y las han atesorado, y esas son las que se reúnen en el libro «How Google Works» (Cómo funciona Google). Alan Eagle también ayudó en la elaboración del libro.
Lección aprendida
Rosenberg también ha aprovechado Google+ para compartir alguna de sus experiencias, similares a las que se encuentran en el libro. El exejecutivo de Google destaca una anécdota sobre recursos humanos.
«Cuando tratas de contratar a las mejores personas, no te debes limitar a aquellos que tienen el título adecuado en el campo adecuado. En su lugar, debes considerar aquellos que no tienen ese título, pero están en una gran trayectoria y tienen habilidades para alcanzar el puesto mañana. Algunas de las mejores personas tienen un bagaje no tradicional (el especialista de producto que quiere llegar a ventas, el ingeniero que prefiere ser director de producto), y han tomado la oportunidad para trabajar con un empleador que ha estado dispuesto a tomar el riesgo. Uno de mis mayores momentos como payaso en Google vino por no saber esa lección», explica.
Rosenberg recuerda que en 2007 uno de sus colegas identificó a una joven promesa de mercadeo que estaba en un programa de director de producto asociado en Google. El compañero de Rosenberg quería ubicar al chico asociado en un rol más importante junto a los ingenieros. Rosenberg bloqueó por completo esa gestión porque a su juicio el chico no tenía suficiente experiencia técnica. «No mucho tiempo después, ese asociado dejó Google y creó su propia y exitosa compañía, Instagram», confiesa.
El libro «Cómo funciona Google» (en inglés) se puede comprar en Estados Unidos a través de Google Play, Amazon y otras tiendas desde los 15 dólares (según el formato).ABC