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miércoles, 24 de septiembre de 2014

ECONOMIA

Almunia deja el ‘caso Google’ para la próxima Comisión

La resolución del caso Google va para largo. El responsable europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado entrever este martes que la investigación sobre el gigante tecnológico no concluirá antes de que abandone el cargo, en cinco semanas. “El caso acabará cuando termine la investigación. No tiene fecha”, ha señalado, dejando entrever que su sucesora, la danesa Margrethe Vestager, será la encargada de poner fin a un caso que ya dura cuatro años. El Ejecutivo comunitario rechazó hace dos semanas la tercera propuesta del gigante de Mountain View para cerrar el expediente por posición dominante en el sector de las búsquedas por internet. Ahora, Google se expone a una multa de 4.300 millones, el 10% de su facturación anual.
“Si el próximo comisario o la comisaria de Competencia estima que no hay posibilidades de obtener de Google las modificaciones y las mejoras de sus propuestas que exigimos para eliminar nuestras preocupaciones, habrá que ir al pliego de cargos”, ha apuntado Almunia ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo. La pugna entre Google y la UE se remonta a noviembre de 2010, cuando el Ejecutivo comunitario abrió la investigación por posibles prácticas monopolísticas del buscador, que tiene una cuota de mercado de más del 90% en Europa. En febrero de este año, Bruselas dio su visto bueno al tercer borrador de compromisos propuesto buscador, pero siete meses después la situación ha dado un giro radical: las presiones de los competidores de Google y de algunos Estados miembros han difuminado el principio de acuerdo con Bruselas y la empresa californiana tendrá que presentar nuevas garantías para evitar la sanción comunitaria.
En su comparecencia de este martes, el comisario ha ido un paso más allá al anunciar que habrá "más investigaciones" sobre Google. "Este punto no es el único que nos preocupa de su funcionamiento". Almunia ha remarcado que su actuación persigue que "los usuarios y los que quieran aprovechar la plataforma Google para monetizar sus iniciativas empresariales, puedan hacerlo sin trabas, sin desvío de tráfico y sin abuso de posición dominante". El responsable de Competencia ha remarcado la “complejidad” de la investigación sobre Google —“a la que la legislación europea nunca antes se había enfrentado”— y ha recordado que el organismo estadounidense encargado de la protección de los consumidores, la Federal Trade Commission, cerró el caso a finales de 2012 “sin poder hacer nada”. “Nosotros sí queremos hacerlo”, ha aseverado. "La investigación a Microsoft duró 16 años, cuatro veces más que esta. Y los problemas han sido mayores en este caso que en aquel".EL PAIS