Somalia "se está despertando de una larga pesadilla" después de más de dos décadas de conflicto e inestabilidad, dijo el Secretario General de Naciones Unidas.
Ban Ki-moon señaló que el país del Cuerno de África se encuentra en el buen camino, ya que está mejorando su seguridad frente a la amenaza de los terroristas y está avanzando en su reforma política.
El titular de la ONU llegó este miércoles a Mogadishu, la capital del país, junto al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim. Es la tercera parada en un viaje para promover el desarrollo y la consolidación de la paz en la región africana.
Kim aseguró que la estabilidad política y la seguridad humana son requisitos imprescindibles para lo que calificó como "el incremento de la prosperidad compartida" para el pueblo somalí.
Somalia ha enfrentado muchos reveses en los últimos 20 años como consecuencia de conflictos y una serie de sequías. Según la ONU, más de 3 millones de personas en el país necesitan asistencia.
Ban dijo que confía en que los somalíes sabrán abordar los desafíos que su país aún afronta. Entre los recientes avances, destaca la creación de administraciones regionales que cooperan con el gobierno federal.