Entre el 25 y el 45% de los trabajadores en Europa están, a su vez, sobrecalificados y poco calificados para sus empleos, lo que genera una gran disparidad entre la oferta y la demanda en el mercado laboral.
Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que abarca 24 países de esa región, las diferencias entre la capacidad de los trabajadores y los requisitos laborales están ampliamente extendidas.
En nueve países europeos más del 25% de los empleados están poco capacitados. En Portugal, esa categoría alcanza a más de la mitad de la fuerza laboral.
Por su parte, el porcentaje de empleados sobrecalificados es del 10 al 20% en la mayoría de los países estudiados, aunque hay muchas variaciones entre naciones. En el caso de Chipre y Rusia ese porcentaje sobrepasó el 20%.
La OIT subrayó que proveer a los empleados con entrenamiento no es suficiente para mejorar la productividad del mercado, para ello, se requiere de capacitación que coincida con las demandas de los puestos disponibles.
El organismo llamó a los gobiernos y a otros servicios a proveer oportunidades de educación y a fortalecer la relación de esas con las oferta disponible en el mundo del trabajo