Lo Último

.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Defensores Públicos del Mercosur visitaron el Rodeo II: observaron los avances del centro penitenciario

(Nota de prensa).- Defensores Públicos internacionales, enrepresentación de países componentes del Bloque Mercosur visitaron, conjuntamente con la ministra Iris Varela, en hora de la tarde de este martes, el Internado Judicial de la Región Capital “Rodeo II”, en el estado Miranda.
En esta visita pudieron observar los avances que en materia de transformación y humanización penitenciarias, que ha alcanzado el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en establecimientos penales del país.
Estos recorridos forman parte del “Programa de Pasantía del Bloque de Defensa Pública del Mercosur”, constituido por doce representantes de países como Brasil, Argentina y Uruguay, mediante el cual estos oficiales defensores harán pasantías por dos semanas, en las que visitarán los centros reclusión del país, intercambiando experiencias, ideas y expectativas con respecto al sistema penitenciario en la región.
“Nos sentimos honrados de recibir a los Defensores Públicos del Mercosur, pues han podido sertestigos de cómo establecimos y se cumple, el Nuevo Régimen Penitenciario en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), de los Teques, y ahora aquí, en el Rodeo II, ya que estas visitas han permitido que conozcan lo que está haciendo el Gobierno Revolucionario para respaldar la transformación social de los privados y privadas de libertad”, puntualizó la ministra Iris Varela ante los representantes de los medios de comunicación presentes.
Por su parte, el defensor público de Argentina, Esteban Ortiz, manifestó que observó la nueva cultura en los centros penitenciarios venezolanos, “donde no percibo opresión sino la posibilidad de desarrollo, solidaridad, educación y disciplina”.
Varela agregó que en los establecimientos penitenciarios hay extranjeros privados de libertad, quienes se han trasladado a distintos penales para servir como instructores y entonces impartir clases de inglés, francés, portugués, español e italiano.
“Les he dicho a los internos que al que aprenda cuatro idiomas, voy a solicitarle al presidente Nicolás Maduro que le otorgue el indulto. Ellos están en constante aprendizaje y saldrán de nuestros penales no sólo como personas transformadas socialmente, sino también convertidos en hombres nuevos, políglotas, formados en Revolución”, dijo.
El acto de reconocimiento, que estuvo amenizado con diversas manifestaciones culturales y una demostración de orden cerrado, por parte de los privados de libertad, contó con el recorrido de los ilustres visitantes por las distintas áreas del establecimiento penitenciario, entre las cuales podemos destacar la panadería, los locutorios, el consultorio médico, el comedor y los dormitorios, entre otros espacios visitados.
Este encuentro de intercambio contó con la participación, además, del viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior, Justicia y paz, José Vicente Rangel Ávalos; el director general de Regiones de los Establecimientos Penitenciarios del MPPSP, Carlos Arrieta; y el director del Internado Judicial Rodeo II, Wilson Vergel.

Defensores del Mercosur visitaron el Inof

Desde tempranas horas de la mañana de este martes, más de 24 Defensores Públicos, venezolanos y extranjeros, representantes del bloque de países del Mercosur, inspeccionaron el Instituto de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda, visitando y conociendo los espacios socio-productivos y otras áreas generales como la de panadería, el área textil, el taller de jabones artesanales, y también la iglesia, los dormitorios y la guardería infantil.
La viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelys Contreras, manifestó que el Nuevo Régimen Penitenciario está siendo catalogado en el mundo como ejemplo para Latinoamérica… “Debemos sentir orgullo de ver mujeres privadas de libertad, insertadas en el trabajo, humanizadas, con respeto, orden y disciplina, cumpliéndose así con el legado del Comandante Eterno y la preocupación permanente del presidente Nicolás Maduro Moros”.