El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.929 millones de euros hasta septiembre de 2014, que fue el 37,3% inferior al de un año antes, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado del tercer trimestre se triplica, al pasar de 195 a 601 millones, pero cae con respecto a lo que el año pasado el banco declaraba como beneficio justado,
827 millones.
El banco dice ahora que realizando múltiples ajustes a sus cuentas de 2013 para eliminar algunas operaciones corporativas, el beneficio de enero a septiembre crecería un 43,2%. Sin embargo, si se compara con lo que el año pasado declaró la entidad como "beneficio ajustado" para ese periodo, las ganancias también caen un 27%. De enero a septiembre de 2013, el BBVA se anotó ingresos extraordinarios por la venta de sus negocios de reaseguro en España y de pensiones en México, Colombia y Perú.La primera lectura de los resultados del banco por parte del mercado ha sido negativa. Las acciones han abierto con una caída del 2,6%, la mayor de todo el Ibex 35, en un mercado ligeramente alcista. El castigo se ha moderado algo.
El consejero delegado del Grupo, Ángel Cano, señala sobre estos resultados, algo inferiores a los que esperaban los analistas, que "el crecimiento de los ingresos refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio" y añade que esa fortaleza y su nivel de solvencia "han destacado entre la gran banca europea en las pruebas más exigentes hechas hasta la fecha al sector financiero europeo".
En concreto, según las citadas pruebas a la banca europea, publicadas el pasado domingo, el BBVA alcanzaría en 2016 una ratio de capital CET 1 fully loaded (que asume los futuros impactos de la normativa) del 8,2% en el escenario más adverso, lo que convierte a BBVA en "uno de los tres grandes bancos europeos que supera el umbral del 8% en el ejercicio", dice la entidad. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, son los que mejor nota sacaron en llas pruebas en el escenario adverso entre los bancos de la zona euro considerados sistémicos por los reguladores.
Asimismo, el ratio de morosidad del grupo bajó por tercer trimestre consecutivo hasta el 6,1% frente al 6,4% de junio y al 6,7% de septiembre de 2013, al mismo tiempo que las coberturas se elevaron hasta el 63% desde el 60% de un año atrás.
El crédito a la clientela de todo el grupo creció ligeramente, el 1,1%, a cierre de septiembre, hasta alcanzar los 361.084 millones, mientras que los depósitos de la clientela se elevaron el 8,5% y sumaron 329.610 millones.
En España, el grupo ganó 836 millones, el 70,2% más, y registró un ratio de mora del 6,2%, gracias al descenso de los créditos dudosos.
En el tercer trimestre de 2014, BBVA destinó 1.245 millones de euros a saneamientos crediticios e inmobiliarios, en línea con los dos trimestres anteriores y claramente por debajo de 2013 y 2012, cuando destinó a este fin, respectivamente, 1.662 y 2.357 millones de euros de media al trimestre.
La actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo la exposición neta a este sector, que acumula una disminución del 8,9 % desde finales del año pasado, explica el BBVA.
Entre enero y septiembre, el banco vendió 16.049 unidades, el 10,2% más en comparación interanual. En las cuentas acumuladas hasta septiembre, el área sufrió unas pérdidas de 598 millones de euros, que se redujeron el 29,1% en tasa interanual.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses, que se considera el que mejor mide la evolución del negocio típicamente bancario, registrado entre julio y septiembre fue el más elevado desde 2012, 3.830 millones de euros, con un incremento interanual del 7,8%, aunque el acumulado del año se redujo el 2,9% y quedó en 3.198 millones.
El margen bruto del tercer trimestre cayó el 3 % interanual, hasta 15.592 millones, en tanto que el neto quedó situado en 7.546 millones, tras caer el 2,3%.EL PAIS