Lo Último

.

.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Una plaga desaparecería los plátanos que se venden en supermercados

Desaparecerían. En los próximos años, una plaga podría terminar el 99 por ciento de la variedad de plátanos Cavendish, debido a una nueva cepa de la fusariosis que ataca esta fruta.
Según un estudio publicado en la revista científica PLOS Pathogens, que replica el diario estadounidense Washington Post, esta plaga más conocida como enfermedad de Panamá no tiene a la fecha remedio, pues no se conoce ninguna forma de combatirla y ni siquiera hay métodos para impedir su contagio entre los grandes monocultivos de esta popular fruta de exportación.
Esta variedad es muy demandada y es la que se vende en los supermercados a nivel mundial desde hace unos años cuando destronó a la variedad Gros Michel, que era entonces la única variedad de plátano que duraba lo suficiente como para ser exportada.
La investigación señala que la nueva mutación de esta enfermedad que fue descubierta por primera vez en Australia a comienzos del siglo XIX, ha sido bautizada como Tropical Race 4 y es sólo cuestión de tiempo que vaya infectando las plantaciones de plátanos de todo el planeta.

"El problema es el resultado de la forma de cultivar de forma piramidal los plátanos destinados al mercado internacional, pues les genera a las compañías ahorros de costes en el control de la producción, pero expone a la variedad a un gran riesgo pues no existe en el mercado otro tipo de plátanos que sean resistentes a la nueva cepa", refiere el estudio
.