( Nota de Prensa).- El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, participó en la Cita Regional de Países Exportadores de Petróleo que se llevó a cabo en la capital de Ecuador junto a representantes de Bolivia, Colombia, México, Venezuela y el país anfitrión.
La finalidad de este encuentro fue buscar una postura común de cara al encuentro entre países productores miembros y no miembros de la Opep que se celebrará el 17 de abril en Doha, Catar.
“En nuestro rol de productores no debemos permitir que sean los especuladores de mercado, transadores de papeles a futuro, los que le pongan el precio a nuestro producto, es nuestro derecho buscar un precio justo de nuestra materia prima”, aseveró, al alertar que el mercado petrolero enfrenta el ciclo más largo de precios bajos en los últimos 45 años, situación que está afectando no solo a países productores sino a los consumidores.Del Pino celebró esta iniciativa de buscar un punto de encuentro regional orientada hacia la defensa de un precio justo para el petróleo, al destacar la relevancia de los países allí reunidos. “Como bloque somos el tercer productor a nivel mundial”, señaló.
“Es una responsabilidad histórica equilibrar esos precios dado que debemos contribuir a suplir la energía que se consume a nivel mundial y en los próximos 15 a 20 años no se vislumbra una sustitución del petróleo como fuente de energía eficiente y eso requiere inversiones que a su vez necesitan un precio que las justifique”, señaló Del Pino y explicó que los precios registrados en los últimos 16 meses están por debajo del nivel de sostenimiento y eso ha llevado la cancelación y diferimiento de los proyectos”.
Al reiterar la invitación a los países presentes para que participen en el encuentro de Doha, el ministro destacó que la reunión entre países miembros y no miembros de la Opep tendrá un nivel de convocatoria inédito en este tipo de intercambios, que presentan la oportunidad de discutir una estrategia y que la misma pueda ser compartida por la mayor cantidad de países.
Indicó que la decisión de adherirse al acuerdo que resulte de la reunión debe ser libre y que no está condicionada a la decisión de ningún otro país.