Lo Último

.

.

sábado, 9 de abril de 2016

NACIONALES

Consejos comunales impulsan desarrollo comunitario en Portuguesa
La construcción de viviendas y la prestación de servicios es punta de lanza para los consejos comunales del estado Portuguesa, instancias de organización popular que han transformado el hábitat urbano y rural con participación directa de la comunidad en la atención de necesidades colectivas.
Fue ese el espíritu de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, promulgada el 9 de abril de 2006 por el comandante Hugo Chávez para promover la organización y participación del pueblo venezolano en la gestión de proyectos y políticas públicas que respondieran a las necesidades y potencialidades de cada comunidad.
Así, en el estado Portuguesa, ubicado en la región llanera del país, fue tomando fuerza la organización comunitaria y hoy se contabilizan más de 1.800 consejos comunes que, con personalidad jurídica, se han incorporado de manera directa a la concepción, el diseño y la ejecutoria de proyectos para solventar y satisfacer los requerimientos de las comunidades.
"Hemos asumido la conducción de nuestro propio destino", indicó Iris Rodríguez, del consejo comunal Camoruquito, organización que construyó un urbanismo en Acarigua para "liberarnos de 108 ranchos y del tormento que significa vivir rodeados de tabla y zinc".
Iris refirió que "unidos, integrados y con mucha consciencia", los miembros del consejo comunal priorizaron la necesidad de la comunidad y gestionaron el apoyo técnico y financiero del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales para "con nuestras propias manos cambiar esos ranchos de miseria por casas dignas, bonitas y seguras".
Desarrollo comunitario
La Ley de los Consejos Comunales consagra la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como instancias de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de políticas públicas, planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.
En el ejercicio de este derecho, que es un elemento esencial de la democracia participativa y protagónica, la organización popular creció progresivamente en el este de Guanare y a 10 años de la promulgación de esta ley se han conformado 25 consejos comunales en igual número de barrios y urbanizaciones donde vive más de 25% de la población de la capital de Portuguesa.
El mayor logro de este proceso organizativo ha sido la participación comunitaria en la transformación de las condiciones de vida de los 40.000 habitantes de la zona, lo que da cuenta de que "la organización popular es la clave para el bienestar colectivo", apuntó Alvin Alvarado, del consejo comunal del sector Santa María.
Indicó que en esta zona los consejos comunales han mancomunando esfuerzos y con recursos transferidos por los tres niveles de Gobierno han revestido más de 5.000 metros de canales a lo largo de 10 comunidades, evitando así las inundaciones que solían padecer en tiempos de invierno.
Apuntó que las calles de granzón también quedaron atrás con la colocación de más de 35.000 toneladas de asfalto en las comunidades Santa María III, Juan Pablo I, 19 de Abril, La Victoria y Medero II, obra a la que se suma la construcción de 12 casas comunales, dos módulos policiales, 5.000 metros de red eléctrica, 2.000 metros de pavimento rígido y una red de aguas servidas para los sectores Santa María, 19 de Abril, Unión, 14 de Mayo, La Esperanza y Los Mangos.
Cinco puentes tipo cajón para el paso de cargas pesadas, la sustitución de más de 10.000 metros de tubería de aguas blancas, la rehabilitación y reactivación de un ambulatorio y el mejoramiento de tres planteles educativos son otras de las obras ejecutadas por los consejos comunales en la zona este de Guanare.
El proceso de organización comunal comenzó en el área con la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales, en 2006. En tan sólo dos años se constituyeron 10 consejos comunales y progresivamente otros 15 para abarcar en su totalidad a 25 comunidades con límites geográficos difíciles de precisar.
 AVN